martes, 22 de enero de 2013

Nabucco (V) y Comté!

Día 21

3ª: Nabucco (V)

Aquí se escenifica el "desembarco" de Nabucco con toda su tropa en territorio hebreo, para rescatar a su hija Fenena, que fue raptada. Inmediatamente antes, como es natural, el pueblo hebreo se muestra cuanto menos inquieto y preocupado, por decirlo de manera elegante.

http://www.youtube.com/watch?v=K40oMC3gYAQ

Al principio del vídeo se encuentra el Terzetto que puse ayer, en otra versión, y a partir del 4.36 empiezan los hebreos a temerse lo peor.

Se acompaña perfectamente con un poco de Comté, prestigiosísimo queso oriundo del Franco Condado, curado y sabrosísimo, algo crujiente y siempre apetecible. Uno de los quesos de los que nunca te aburres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comté

Nabucco (IV)

Día 20
3ª: Nabucco (IV)

Terzetto de Abigaille (Ghena Dimitrova), Fenena e Ismaele, con Muti dirigiendo
http://www.youtube.com/watch?v=rVuPJ7O1a_Q

Nabucco (III)

Día 19
3ª: Nabucco (III)

Hoy día de bajos. Tres bajos tres cantando la primera aria de la ópera, que es la de Zaccaria, sumo sacerdote hebreo. Nada fácil, con agudos y graves extremos, una magnífica oportunidad para brillar para un bajo. Verdi dedicó una importancia inaudita a esta cuerda, sólo algo comparable con Mozart.

1º Samuel Ramey, del que hablé en mis comentarios sobre Oberto. http://www.youtube.com/watch?v=S4gstl_TWsI Tiene subtítulos en español!

2º Cesare Siepi, imponente bajo italiano de los 50, 60 y 70, especializado en Verdi y Mozart, identificado por la belleza y calidez de su timbre, compacto y brillante, un bajo únicohttp://www.youtube.com/watch?v=1ZUXlY1SVL4

3º Nicolai Ghiaurov, bajo búlgaro de los 60, 70 y 80, también especializado en Mozart y Verdi, destaca por una voz poderosa y autoritaria, ideal para estos papeles, así como un canto y fraseo irreprochables
http://www.youtube.com/watch?v=rYY0OIF5rHg