martes, 16 de abril de 2013

Macbeth (III). Lady Macbeth, la más mala de todas.

En el castillo  de Macbeth, la Lady está leyendo una carta de su marido en la que cuenta sorprendido el episodio de las brujas. Ella llega a la conclusión de que para que se cumpla la profecía es necesario matar a Duncan y confía en que su esposo no se resistirá a ello (Vieni t'affretta, ven date prisa).

Un sirviente anuncia la llegada inminente del rey, y Lady decide matarlo esa misma noche (no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy). ¿No suena a una brava cabaletta? Or tutti sorgete, ministri infernali (apareced ahora, ministros infernales).

Lady Macbeth es, con Abigaille o quizá aún en mayor medida, el personaje femenino más malvado de Giuseppe Verdi. Vive para hacer el mal, manipula a su marido para matar al rey y ponerse ellos, todo por poder.

Entonces, ¿una soprano ligerita de coloratura? No, nunca. Necesitamos una soprano de las que despeinan, bien metálica, casi estridente, con agudos y graves poderosísimos, destructores, y con grandes dotes de actriz. Verdi rechazó en el estreno que cantara la soprano Tadolini, como le propuso el Teatro della Pergola, por tener "demasiadas facultades", es decir, asombrosamente no la quiso para el papel por ser una maravillosa soprano y de bella voz. Escogió a otra con una voz más áspera y percuciente. Realmente, aunque signifique contradecir al genio, no es agradable ir al teatro y encontrarse con una voz fea, así que prefiero una soprano dramática con excelentes facultades vocales y que no chille. Ah!, y con una coloratura imposible, del mismísimo diablo, tan difícil como ella.

Si en la primera escena se rompió la tradición en cierta medida, aquí se vuelve a ella. Recitativo-Aria-Cabaletta. Las melodías, en tono mayor y con frases cargadas de intención, demuestran la majestuosidad del personaje, que se envalentona en la cabaletta invocando a los espíritus malignos.

Candidatas.

1. Shirley Verrett, dirigida por Claudio Abbado, en las exitosas funciones de La Scala en 1975, con subtítulos en español. Verrett es una mezzo. Escuchar a partir del 16.30 hasta que acabe la cabaletta. merece la pena leer el texto.



2. Ghena Dimitrova



3. Fiorenza Cossotto, con Muti dirigiendo, pongo sólo la cabaletta para que nos os canséis de escuchar (aunque con esta bellísima aria es bastante complicado). Cossotto es también mezzo.



4. Maria Callas, en un directo de 1952 que fue grabado, dirigida por Victor de Sabata. Siempre he dicho que la voz de Callas no es de mi gusto, chillona por arriba, forzada por abajo, aunque es cierto que en 1952 se encontraba en su mejor momento, y adjunto una interpretación suya porque Lady fue una de sus grandes creaciones, un papel que cantó bastante.


Hay muchas más y muy notables: Zajick, Guleghina, Monastryska, Nilsson...

Macbeth (II). Brujas por el bosque predicen un extraño futuro para Macbeth y Banquo.

La acción se desarrolla, como es natural, en Escocia allá por 1040.

Acto I: Macbeth y Banquo pasean tras haber vencido a un ejército de invasores y se tropiezan con un grupo de brujas que hacen enigmáticas profecías (no hay quien las entienda, son muy suyas) refiriéndose a Macbeth con títulos inesperados, como el rey Escocia, y a Banquo como padre de reyes (no me refiero a mi abuelo como padre de Reyes, que es mi madre).

Desaparecen las brujas y llegan unos mensajeros del rey Duncan que dicen a Macbeth que le ha sido concedido el título y derechos de Señor Cawdor, como habían predicho las brujas. Los dos hombres reflexionan con un duettino: Due vaticini compiuti (dos vaticinios cumplidos).

El arranque de Macbeth denota una ruptura con la tradición. Verdi solía comenzar con un coro y el aria de uno de los protagonistas. Ahora el coro está, pero no tenemos un aria sino una escena que termina en un breve dúo entre Macbeth y Banquo, entre los cuales va a girar la trama.

Verdi no concibe a las brujas de Macbeth como malignas sino como traviesillas deambulantes, divertidas y despistadas, que no son eternas y por tanto no tienen noción del tiempo, viven en el bosque y hablan con la gente que se encuentran, aunque tienen una manera de comunicarse extraña e interesada (hablan de lo que les interesa, de lo que no callan). Sin duda, junto con Macbeth y Lady Macbeth, el coro de brujas es protagonista.



Escuchar desde el 4.00 hasta el 16.15