martes, 30 de abril de 2013

I Masnadieri (III). Batalla de barítonos.

Francesco, en complicidad con Arminio, va a comunicar a su padre que Carlo, su hermano, ha muerto (falsamente), con la esperanza que su padre muera por el simple disgusto, dejándole así como único heredero. Aún existen personajes malos malísimos, que a lo largo de la carrera verdiana sus perfiles se van difuminando, lo mismo que sucederá con los que no han roto un plato.

Antes, aria y cabaletta del tenor, hermano mayor. Ahora, aria y cabaletta del barítono, hermano menor. Número cerradísimos, estrictamente delimitados. Verdi claramente da un paso atrás y vuelve a la tradición. Probablemente su genialidad radique en avanzar y retroceder con esa versatilidad.


1. Matteo Manuguerra
http://www.youtube.com/watch?v=5QJJvU78QlQ

2. Renato Bruson.


3. Piero Cappuccilli
http://www.youtube.com/watch?v=wqTeE4vhVzg

I Masnadieri (II). Duelo de bandidos

La acción tiene lugar en Alemania, a principios del XVIII.

Carlo, hijo mayor de Massimiliano de Moor, se ha rebelado contra una sociedad que cree hipócrita, y tras una vida dedicada a los estudios se ha hecho bandido (masnadiero). Desearía no obstante, regresar a su casa, abrazar a su padre y encontrarse con su amada Amalia. Pero su hermano menor, Francesco, le envía una carta falsificada en la que puede leer que su padre reniega de él, y le niega para siempre su perdón. Desesperado, Carlo se entrega con más convicción a sus asuntos.


1. Carlitos Bergonzi

2. Franco Bonisolli, tenor spinto italiano de los 60, 70 y 80 con voz brillante, bien empastada y muy atractiva.
http://www.youtube.com/watch?v=VZIMsXfKguI

3. Francisco Casanova, tenor actual del que apenas sé, me ha dejado gratamente sorprendido con esta interpretación tan elegante, medida y expresiva.
http://www.youtube.com/watch?v=7JEfxPCvSro