lunes, 13 de mayo de 2013

Il Corsaro (VII). Todos muertos. Recomendación discográfica.

En la isla corsaria, Medora (cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda...) piensa que su amado ha muerto. No pudiendo soportarsu convencimiento, se envenena. Se precipitó, porque Corrado regresa y apenas tiene tiempo para despedirse de ella. Corrado también se suicida, lanzándose por un acantilado. Gulnara no va a ser menos. A ver si hay hueco en el cementerio de la isla para tanta gente.




Grabación:

Corrado: José Carreras
Gulnara: Montserrat Caballé
Seid: Giorgio Mastromei
Medora: Jessye Norman
Dirige Lamberto Gardelli (1976)
Sensacional reparto en ese gran año para soprano y tenor que fue 1976, en la misma tónica de alta calidad que el resto de las gabaciones de estudio dirigidas por Gardelli sobre las óperas del Verdi temprano.

Il Corsaro (VI). Aria de Corrado y gran dúo con Gulnara.

Gulnara posee una barca para huir, compra a los carceleros de Corrado para que lo liberen, trama en definitiva la escapada. Incita a Corrado para que mate a Seid mientras duerme (me recuerda a Macbeth). Corrado no está dispuesto, y es ella quien lo hace, huyendo juntos (fuggiamo, fuggiamo).

Aria de Corrado. Es habitual en Verdi encontrar un aria de tenor bien larga, con su cabaletta y todo, al principio de la ópera, regalando otra aria más breve al tenor más al final, de tono normalmente más sombrío y tenso que la festiva del inicio.

http://www.youtube.com/watch?v=P7gekd_qlu8

Dúo de Corrado y Gulnara. Este dúo es una maravilla, especialmente por algunas frases del tenor en la parte central. La cabaletta tiene su solera también. Máxime si son estos dos cantantes quienes lo ejecutan.


Il Corsaro (V). Seid está celoso. Aria y duetto

Seid está celoso por la pasión que ha despertado Corrado en Gulnara, su esclava favorita. Una razón más para ejecutarlo.

Gulnara odia a Seid y decide que es hora de vengarse.

Aria y cabaletta de Seid. La cabaletta es bien sencilla, pero a veces cuando uno se enfada apetece canturrearla para desahogarse.

http://www.youtube.com/watch?v=KL-jtJMf5xo


Duetto de Seid y Gulnara. Bruson y Damato en unas buenas funciones parmesanas. Recuerdo que antes podías encontrar varios fragmentos de las mismas en Youtube, parece que ya los han quitado. Bruson ya está mayorcico.

http://www.youtube.com/watch?v=5Ul1cj6iVE0