jueves, 25 de abril de 2013

Macbeth (XII). Pietà, rispetto, amore: aria de Macbeth con 4 barítonos.

Pietà, rispetto, amore, es el grito de soledad de Macbeth. Abandonado por sus amigos y amenazado por los ingleses, aún tiene confianza en las profecías de las brujas, aunque éstas no mencionaron nada de piedad, respeto ni amor.

Me recuerda a "Questa dunque è l'iniqua mercede" en el libretto, el rey decadente y despreciado por sus antiguos consejeros, aunque Foscari estaba ya harto y éste clama piedad. El perfil del aria es bien distinto: la del veneciano era más agitada, aunque también creo que en un 6/8 (esto es arriesgarme un pelín) aquélla tenía coro y aquí Macbeth está solo y se muestra reflexivo y triste. Ambas están en tono mayor, quizá en este caso para compensar el predominio del tono menor en Macbeth, lo cual no se estilaba. Es un aria preciosa, comprobadlo y decidid qué barítono os convence más.

1. Renato Bruson



2. Sherrill Milnes, que al final del aria nos brinda un regalito.


3. Piero Cappuccilli



4. Leo Nucci, con piano. A pesar de ser un recital, el genial barítono italiano demuestra su expresión y teatralidad, en su punto exacto, sin excentricidades, bien calculada y plena de entrega. Es una prueba de fuego para conseguir que el público se olvide del esmoquin y se imagine un Macbeth de verdad.