miércoles, 25 de diciembre de 2013

Otello (XVI). Discografía recomendada

1. Otello: Mario del Monaco
    Desdemona: Renata Tebaldi
    Yago: Aldo Protti
    Dirige Karajan (1961). Buen sonido. La pareja protagonista está ya madura vocalmente, sin la frescura de las grabaciones de los 50 pero con mayor expresividad y desarrollo de los personajes.

2. O: Plácido
    D: Mirella Freni
    Y: Piero Cappuccilli
    Dirige Carlos Kleiber (1976). Sonido regular. Es justo la que he ido poniendo en vídeo.

3. O: Plácido
    D: Renata Scotto
    Y: Sherrill Milnes
    Dirige James Levine (1978). Plácido y Milnes recrean unos Otello y Yago de referencia, y Scotto, pese a su voz algo estriente en el agudo aporta una caracterización y un fraseo de primerísima categoría.

Otello (XV). Ahora viene cuando la matan.

Silenciosamente entra Otelo con una espada. Besa a su esposa y con ello la despierta. Otelo le pregunta si ha rezado, porque no quiere matar su alma. Ella le ruega piedad a Dios, tanto para ella como para Otelo. Éste la acusa de pecar, diciendo que la tiene que matar porque ama a Cassio. Ella lo niega y le dice que llame a Cassio, pero Otelo le responde que está muerto. Desdémona le pide que se apiade que ella, pero Otelo le dice que es demasiado tarde y la estrangula (Otelo, Desdémona: Diceste questa sera le vostre preci / "¿Has rezado tus oraciones esta noche?").
Emilia llama a la puerta, anunciando que Cassio ha matado a Roderigo. Desdémona suavemente dice que ha sido acusada injustamente, y luego muere. Emilia llama asesino a Otelo; él responde que Yago le dio pruebas de la infidelidad de Desdémona. Otelo empieza a amenazar a Emilia, quien pide ayuda. Entran Yago, Cassio y Lodovico. Emilia exige que Yago niegue la acusación de Otelo; él se niega. Otelo dice que el pañuelo que Desdémona dio a Cassio es prueba suficiente. Emilia, horrorizada, explica que Yago había robado el pañuelo; Cassio corrobora su historia. Montano entra y dice que Roderigo, al morir, reveló el plan de Yago. Yago, blandiendo su espada, se escapa corriendo (Emilia, Otelo, Desdémona, Cassio, Yago, Lodovico, Montano: Aprite! Aprite! / "¡Abrid! ¡Abrid!")
Al darse cuenta de lo ocurrido, Otelo se lamenta de la muerte de Desdémona. Extrae una daga de su ropa y se apuñala. Otros intentan detenerlo, pero es demasiado tarde. Antes de morir, se arrastra cerca de su esposa y la besa. Queda muerto cerca de Desdémona (Otelo, Cassio, Lodovico, Montano:Niun mi tema / "Que nadie me tema".)

De 2.04.40 al final.

Niun mi tema, cantada por Mario del Monaco, en una película llamada "Casa Ricordi" en la que se representa el estreno del Otello en La Scala en 1887, con un anciano Verdi vigilando en su palco.

Ramón Vinay.