martes, 5 de febrero de 2013

Nabucco (XIX). Cierre. Resumen, Muti ensayando y recomendaciones discográficas.

Muti ensayando con las huestes de La Scala. Se nota que cantar no es lo suyo.
http://www.youtube.com/watch?v=0jgftgFeomc


He encontrado unos vídeos bastante caseros a la par que ilustrativos y muy bien explicados sobre algunas óperas de Verdi. Más que un resumen es una ampliación de información porque menciona algunos datos que yo por intentar ser conciso no he escrito.
http://www.youtube.com/watch?v=0PaD3uZV5HA&feature=player_embedded



Nabucco cuenta con numerosas grabaciones, y la inmensa mayoría son en directo. Quizá porque sea preferible captar la tensión y frescura del espectáculo se grabe de esta forma. Personalmente, salvo que el sonido de ese directo sea bueno, prefiero el estudio.

Fue María Callas quien puso en primera línea esta ópera a finales de los 40, y ha dejado testimonio de ello en una grabación protagonizada por Gino Bechi y dirigida por Vittorio Gui allá por el 49. La genial interpretación de la Callas se ve lastrada por la mala toma de sonido, lo que puede disuadir al oyente poco acostumbrado.

Las grabaciones que frecuento y recomiendo son dos, bastante fáciles de encontrar:

1- Piero Cappuccilli, Ghena Dimitrova, Nesterenko, Plácido Domingo, Valentini Terrani; Dirigiendo Giuseppe Sinopoli en 1982.
Reparto bien traído, cantantes muy adecuados, voces de antología, reunidos en esta magnífica grabación, para mí la más redonda en conjunto. La dirección de Sinopoli es genial en muchas ocasiones y "original" en otras. La toma de sonido para ser ese año es impecable. Muy buen coro.

2- Matteo Manuguerra, Renata Scotto, Nicolai Ghiaurov, Luchetti, Obraztsova. Dirigiendo Riccardo Muti en 1977.
Aquí no destaca el reparto sino la dirección, absolutamente imprescindible, de Muti. En las voces nos encontramos con ciertos problemas: Scotto no tiene el cuerpo suficiente para Abigaille, canta muy forzado y a menudo chillado; Ghiaurov está muy mal, no parece Ghiaurov (estaba pasando por una grave crisis vocal de la que luego se recuperó). Luchetti tiene un bello timbre y es un Ismaele de referencia. Manuguerra canta bien pero le falta empuje y volumen. El coro un primor. El sonido es bueno.

Mañana comenzamos con I Lombardi alla prima crociata