lunes, 21 de octubre de 2013

Don Carlo (V). Monasterio de Yuste. Dúo de la amistad.

Acto II (Acto I en la versión italiana de 4 actos).

En el Monasterio donde yace Carlos V, abuelo de nuestro protagonista, unos monjes honran su memoria rezando y cantándole. El Infante acude allí horrorizado por su situación sentimental, y se encuentra con Rodrigo, un amigo de la infancia, quien trata de consolarle y de insuflarle ánimos. Le aconseja que vaya a Flandes, donde el ejército español está sometiendo duramente al pueblo flamenco y luchar de parte de éstos, para desconectar un poco. Ambos se juran amistad y fidelidad eternas.

Quizá la escena más popular del Don Carlo es precisamente este sensacional dúo, que requiere una entrega y entusiasmo elevados a ambos cantantes.


Bergonzi y Cappuccilli, probablemente Verdi pensó en voces como las suyas para componer este dúo
http://www.youtube.com/watch?v=Gc_klP5g0os&noredirect=1

También casan maravillosamente las voces de Plácido y Sherrill, en plenitud. Dirige Giulini.
http://www.youtube.com/watch?v=toHDnM9EC6o

De una generación anterior, los inmortales Tucker y MacNeil
http://www.youtube.com/watch?v=Uf9Wv3Jgy7U


Plácido ejecuta un Acto II brillante, tanto vocal como escénicamente, y el barítono, Quilico, está claramente por debajo aunque al menos no es desagradable. Teniendo en el 83 a tantos barítonos en buena forma como Cappuccilli, Bruson, Milnes, Zancanaro, Nucci...y coger a éste, no se explica del todo.
De 33.30 a 48.30.
http://www.youtube.com/watch?v=44MqYQfkU8A&noredirect=1

Don Carlo (IV). Elisabetta NO será esposa de Carlo.

Tras el enamoramiento y la felicidad de Carlo y Elisabetta, todo se trunca por el mensaje del pajecillo de la Princesa, que le comunica que será esposa de Felipe II y no del Infante Carlos, por lo tanto futura Reina de España. Este anuncio deja a ambos petrificados, gélidos, aunque ella se ve obligada por las circunstancias a aceptar el enlace. Carlos se queda descompuesto.

Tenemos un conjunto ,con coro, liderado por las voces de la pareja protagonista, grandioso, monumental, muy al estilo francés.


De 25.10 a 33.00. Misma producción de John Dexter en el Met con Plácido y Mirella. Qué gozada también la orquesta y el coro, hacen vibrar al respetable.
 http://www.youtube.com/watch?v=44MqYQfkU8A&noredirect=1