miércoles, 6 de febrero de 2013

4ª: I Lombardi alla prima crociata (1843)

Fecha y lugar de estreno: 11 de febrero de 1843 en Teatro alla Scala de Milán.
Libretto: Temistocle Solera

I Lombardi es un drama lírico operístico en 4 actos, basado en el poema del mismo nombre publicado en 1826 por Tommaso Grossi. Verdi se la dedicó a María Luisa, duquesa habsburgo de Parma, que falleció una semana después del estreno.

Con I Lombardi (Los lombardos en la primera cruzada) Verdi trata de repetir el éxito de Nabucco del año anterior. Cuenta con el mismo libretista para esta complicada hazaña.

En este caso el argumento resulta más próximo. No son judíos y babilonios sino lombardos en la expedición de la Primera Cruzada (sobre 1099) en Tierra Santa, donde lamentarán la patria perdida, de un modo semejante a lo visto narrado en Nabucco en el famoso Va pensiero.

A pesar del rotundo éxito, mayor si cabe que el de Nabucco (difícil ya que la expectativa del público era altísima), actualmente apenas se representa. (?!). Este dato se suma a la escasez de grabaciones de esta estupenda ópera.

Acto I: La venganza.

La acción transcurre en Milán, en la Plaza de San Ambrosio, ante la basílica. Los ciudadanos se han reunido para festejar el la reconciliación de los hermanos Arvino y Pagano, quienes en el pasado se enemistaron por amor. Pagano finge arrepentimiento pero en su interior planea vengarse de su hermano dándole muerte. Arvino es proclamado líder de los cruzados lombardos.

http://www.youtube.com/watch?v=hsb8QCDH64E

Escuchad solamente hasta el minuto 14, el preludio y el coro. No he encontrado ningún vídeo con este cuadro del Acto I