miércoles, 15 de mayo de 2013

La battaglia di Legnano (III). Lida no está muy convencida de ese júbilo. Aria y cabaletta de Lida.

Lida, la esposa de Rolando, ante la sorpresa de sus amigas no participa de la alegría general y lamenta la muerte de sus hermanos en la guerra. Aparece Marcovaldo, prisionero alemán que ama a Lida y no es correspondido. Entra la doncella anunciando la llegada de Arrigo y Rolando.

Frente al patriótico y nervioso comienzo de La Battaglia, Verdi deja la delicadeza y feminidad como es natural a la soprano. La cabaletta es un primor.

Aria y cabaletta, por tanto, de la soprano, y os presento una buena selección.

1. Dimitra theodossiou, con explicación en italiano de Vittorio Testa en el programa de TV de ópera que dejaron de emitir hace pocos meses.

2. Aprile Millo, en vídeos separados el aria y la cabaletta. Creo que la mejor de las 3 que pongo por su equilibrio y canto exquisito.
http://www.youtube.com/watch?v=sPcYIHLwD40

http://www.youtube.com/watch?v=a398O3JQyfc


3. Ricciarelli, elegante y fresca al mismo tiempo en la cabaletta.



La battaglia di Legnano (II). Viva Italia!

Representantes de la Liga Lombarda están reunidos cerca de las murallas milanesas preparándose para enfrentarse al emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Federico I Barbarroja.

Entre los asistentes se encuentra Arrigo, un soldado veronés al que se le daba por muerto. Su amigo Rolando, al encontrarse con él, le da un abrazo como prueba de su amistad.

Dos Cónsules milaneses incitan a los presentes al juramento de defender la ciudad y rechazar la invasión extranjera. todos efectúan el juramento.

Empieza el primer acto con un coro la mar de patriótico, "Viva Italia!", al que le sigue la entrada del tenor Arrigo. Necesitamos un tenor spinto a la vez que sensible.

Escuchar desde 8.15 hasta 11.20, (si queréis escuchar la de Limarilli genial, pero prefiero las otras dos que recomiendo abajo), desde 15.10 hasta 22.40



1. Bergonzi. Pues eso, Bergonzi.



2. Carreras está de lujo en esta grabación.


14ª. La battaglia di Legnano. El Risorgimento musical en todo su esplendor

Tragedia lírica en cuatro actos con libretto de Salvatore Cammarano, basado en un drama de Joseph Mery, "La batalla de Toulouse".

Se estrena en el Teatro Argentina de Roma el 27 de enero de 1849, mismo día en que Verdi moriría en 1901, y la fecha de nacimiento de Mozart en 1756.

La acción transcurre en Milán y en Como.

Admito que es una de las óperas de Verdi que menos conozco, quizá por la sencilla razón de que la tengo muy desordenada en el iPod tras haberla grabado de la biblioteca, desconozco por qué, y me ha dado pereza restructurarla.

Bien, por el título identificamos La Battaglia con una obra muy patriótica. Verdi firmó un contrato con Ricordi para su próxima ópera, en la que el compositor elegiría el tema libremente. El libretista Cammarano le convenció para escoger éste, pues era 1848, el año de la fracasada revolución italiana para expulsar a los austriacos. Lamentablemente, como acabo de mencionar, no se consiguió el objetivo aunque intentando burlar la censura se representó con un éxito rotundo.

Verdi ya era un ídolo de masas, la gente le alababa por la calle, le abrazaba. Él era de carácter más bien arisco, por otra parte, y tras el estreno se gritaban proclamas de Viva Verdi! continuamente.

Hay alusiones constantes en La Battaglia al momento político de entonces, por lo que se considera una ópera de circunstancias, muy política y de actualidad, con el objetivo de recoger los sentimientos revolucionarios de buena parte de la población. No falta la trama amorosa, necesaria en casi todas las óperas verdianas.

Se representa raramente, si bien se ha puesto en escena con motivo del centenario de la Unificación italiana, y en el 150º.

Escuchemos la obertura, dirigida por Vittorio Gui. Hasta el minuto 8.