viernes, 21 de junio de 2013

Rigoletto (XIII). Rigoletto suplica a los cortesanos que le devuelvan a su hija. ¡Lazana!

Entra Rigoletto al palacio con un humor distinto al habitual. Empieza disimulando, con tristeza y enfado, canturreando, para continuar interrogando a algún cortesano. Finalmente estalla cuando le comentan que está allí su hija con "Cortigiani, vil razza dannata". Después del estallido se viene abajo para suplicar que le devuelvan a su hija, que lo es todo para él.


Renato Bruson. De 1.09.15 a 1.17.30

MacNeil, con subt en español.

Milnes. Para mí el mejor material vocal entre los Rigoletto que he escuchado.


Cappuccilli

Nucci, al que veré en Sevilla el próximo sábado



Queso asturiano que no conocía ni el nombre y me ha impresionado bastante. En textura es similar al Camembert y tiene un sabor suave.


Rigoletto (XII). Possente amor mi chiama. "Cabalettas"

Después de la exquisita aria del Parmi veder, viene un coro y una cabaletta, que muchas veces se suprime. No es tan buena como el aria, y raramente se aplaude por ello, porque los aplausos ya se han dado después del Parmi, teniendo también en cuenta que el coro que la precede es largo y puede quitar algo de tensión. 
Naturalmente, el Re agudo no está escrito (menos mal), pocos pueden o quieren alcanzarlo. Tampoco habría necesidad de ello.

Pavarotti. Las risitas fastidian la escena, pero lo pongo para que se entienda la misma. 


El Maestro en estado puro, con su Re coronando la cabaletta.


Bergonzi, más reflexivo y maduro, más señorial. Es otro punto de vista del habitual.





Alagna. De 1.05.40 a 1.09




Celso Albelo, al que veré en Sevilla el sábado próximo.


Flórez, con subtítulos en español. Excelente tenor actual, pero no es su papel (aunque no lo canta nada mal)