martes, 4 de junio de 2013

Stiffelio (II). Stiffelio comienza a sospechar de su mujer.

9.00
La acción se desarrolla en Alemania, en el castillo de Stankar, a principios del XIX.

Acto I

En una sala del castillo, el viejo Jorg lee un libro sagrado (El Mesías de Klopstock) que se cierra con un candado. Al llegar Stiffelio con su esposa Lina, les desea que la felicidad del matrimonio no les distraiga de sus deberes religiosos.

Todos están contentos del regreso de Stiffelio tras un viaje de evangelización, pero éste se muestra algo confuso por lo que le acababa de contar el barquero Valter, quien ha visto lanzarse al agua desde una ventana del castillo a un hombre que hablaba con una mujer que parecía muy nerviosa. No lo reconoció, pero en su huida se deja unos papeles, que Stiffelio quema sin mirarlos. Raffaele y Lina respiran aliviados, porque son los protagonistas de este suceso.

Raffaele, que quiere seguir con esta relación adúltera, le dice a Lina que le dejará un papel dentro del libro que leía Jorg con la hora y el lugar donde se volverán a ver (como en Don Pasquale, pero ésta vez en serio), ya que Lina tiene una llave para abrir ese libro. Stankar, padre de Lina, vigila la conversación, convencido de que Raffaele está deshonrando a su hija. Varios amigos llegan para festejar la llegada de Stiffelio.

Cuando el matrimonio se queda solo, Stiffelio tiene la sensación de que Lina le rehuye, pero ella lo niega. Recuerdan los momentos felices en que se conocieron y lamentan en que a veces tienen que estar separados (me recuerda a Otello). Él dice que a lo largo de su viaje ha encontrado muchas mujeres sin pudor. Lina tiembla, pero Stiffelio le abraza alabando su fidelidad (aún no se ha enterado de nada). De repente ve que no tiene en su mano el anillo de casada, y le pregunta por él. Lina no sabe dónde está, y Stiffelio coge un cabreo de mucho cuidado (Ah v'appare in fronte scritto, una enérgica cabaletta), interrumpido de nuevo por sus pesados amigos.


Stiffelio, pastor protestante que debe comportarse con moderación y prudencia, es un caso a parte en los tenores verdianos. Recita más de lo hasta entonces normal, alejándose del ideal belcantista. Participa más en conjunto que en partes solistas, ya que no tiene un aria propiamente dicha. Tiene momentos de ira descontrolada, pero normalmente se muestra reflexivo, como religioso que es.

Carreras recuperó, además de Plácido y otros tenores aunque no muchos, esta extraña ópera, grabándola en CD primero y representándola después. Aquí en una producción del Covent Garden de Londres, en 1993, con un Carreras ya madurito, que a veces le cuesta, aunque no ha perdido su musicalidad y carisma de siempre.

Escuchar desde 9.00 hasta 28.45.





16ª: Stiffelio (1850). Un exotismo verdiano.

Stiffelio es un drama en 3 actos con libretto de Francesco Maria Piave basado en Le Pasteur ou L'Èvangile et le Foyer (El Pastor o El Evangelio y el hogar) de Émile Souvestre y Eugène Bourgeois, estrenada en París en 1848.

El estreno de la ópera tuvo lugar en el Teatro Grande de Trieste el 16 de noviembre de 1850, y fue un éxito moderado a pesar de la considerable censura que afectó a la misma. La crítica, de hecho, alabó a Verdi por la búsqueda de nuevos caminos en el género.

Stiffelio, aunque antecede un cambio de etapa que comenzará con la Trilogía Popular (Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata), es bien diferente de las óperas de galeras por la escasez de números cerrados, el predominio de las escenas en movimiento y el desarrollo dramático de manera continuada y ágil, con escasos momentos de lucimiento para los protagonistas, como sucedía en las óperas anteriores.

Si bien Verdi tenía intención de estudiar la posibilidad de basarse en El Rey Lehar o Hamlet para su nueva ópera, no encontró apoyo de sus habituales libretistas. Se le añade el hecho de que se popularizó la historia de Stiffelio, estrenada dos años antes en París, para que la insistencia del Teatro de Trieste a Verdi y Piave en componer una ópera basada en este drama tuviera su efecto.

Así fue a pesar de que ambos, compositor y libretista, no estuvieran muy entusiasmados con ello.

Por su fuera poco, como he mencionado antes, la censura actuó gravemente por entender que algunas partes de la ópera eran un sacrilegio, como componer música sacra en una historia que describe a una mujer infiel, mostrar en el escenario un altar y un crucifijo...Supuso, según Verdi, "una castración de su ópera".

Después de sus exitosas representaciones en Trieste, se extendió a otros teatros italianos, donde también actuó la censura.

Como el año siguiente llegó Rigoletto, eclipsó esta exótica y peculiar ópera verdiana, transformada en Aroldo 7 años después, y olvidada casi hasta hace unas décadas.

Stiffelio tiene una larga Obertura, compuesta, según se dice, dos días antes del estreno. Para esas prisas, no quedo nada mal.

Stiffelio: Sinfonia by Nicola Luisotti