sábado, 2 de marzo de 2013

Ernani (XII). Importante trío final, cierre y discografía.


Ernani escucha el cuerno de Silva y reconoce al momento su significado. Aleja a Elvira de la estancia con el pretexto de que se encuentra mal por una vieja herida y necesita que vaya a buscar medicinas. Cuando se quedan solos, Silva se despoja de su antifaz y exige el cumplimiento de la promesa: le ofrece el puñal o el veneno como alternativa. Regresa Elvira y dándose cuenta de todo, suplica a Silva piedad para Ernani. Pero en honor al pacto, Ernani se apuñala maldiciendo a su perseguidor. Elvira se desploma a su lado mientras Silva se regocija al ver cumplida su venganza.

De nuevo, Verdi plantea un tema melódico y lo desarrolla. Un final de ópera como pocos, con ese compás terciario a un ritmo moderado y la compaginación soberbia entre las tres voces.



Discografía recomendada: Dos grabaciones principales aconsejo para el acercamiento a Ernani.

1. Ernani: Carlo Bergonzi
    Elvira: Leontyne Price
    Carlo: Mario Sereni
    Silva: Ezio Flagello
    Director: Thomas Schippers (1967)

Si bien el atractivo principal está en soprano, tenor y dirección, no se quedan atrás el barítono y el bajo, que cantan bastante bien y tienen perfiles adecuados para los personajes que interpretan. El director inglés plantea un visión enérgica, genialmente construida, con climas clarísimamente verdianos y sin manierismos, que embauca a la primera. Price muestra sus mejores armas: su carnosa voz, poderosa en el centro y en el agudo, su entrega y arrojo interpretativos. También tiene sus menos: flojea en la coloratura y su italiano es bastante mejorable. El plato fuerte de la grabación, sin perjuicio de Price y Schippers, es el tenor. Nadie canta mejor el Ernani que él, quien quizá puede perder frente al "chorro" de voz de Pavarotti o Corelli. Los acentos son exactos, las frases memorables, extraordinariamente expresivas, tanto que sin necesidad de entender el italiano ya sabes lo que quiere comunicar. Es sin duda una de las obras maestras de Bergonzi.

2. Ernani: Luciano Pavarotti
    Elvira: Joan Sutherland
    Carlo: Leo Nucci
    Silva: Paata Burchuladze
    D: Richard Bonynge (1987)

Para los que prefieran un Ernani más de azúcar glass, bien refinado y elegante e incluso algo recargado, ésta es una opción ideal.
Pavarotti, ya madurito aunque no lo parece por la envidiable frescura de su voz pasados los 50 años, lo da todo, vocal e interpretativamente, seduciendo quizá a primera vista más rápidamente que Bergonzi (aunque el de Parma sea al fin más completo) y cantando el aria que nunca se incluye. Dame Joan supera aquí los 60 años y no desperdicia un agudo, una frase, un compás, para demostrar los dones que posee, esas agilidades y agudos aún bien enfocados a pesar de la decadencia, que se nota en la merma del soporte de la voz y del registro grave. Eso sí, los trinos, su coloratura barroca característica (quizá discutible aquí) están intactas. Nucci sigue la tónica y sin hacer coloraturas porque evidentemente no le toca canta con mucha clase y da el agudo en su aria. Burchuladze posee una voz de bajo tan poderosa como plana y aburrida. Bonynge se adapta como no podía ser de otra manera a las peticiones de su señora, que es la Sutherland y del resto de los cantantes. Enfoca Ernani desde una perspectiva más "donizettiana" o belcantista. La calidad de sonido es extraordinaria.