sábado, 27 de julio de 2013

La Traviata (IX). Violetta expresa sus más sinceras emociones

La interpretación y canto de las siguientes sopranos lo dicen todo. Escuchad y disfrutad.

Netrebko, sensacional, absolutamente creíble.

Callas, mítica en Violetta.

Caballé
http://www.youtube.com/watch?v=pZSsYgbRgwc

Scotto


Desde el Amami Alfredo hasta 1.08.20, sobre todo para la escena y los subtítulos.


La Traviata (VIII). Sigue el dúo suegro-nuera.

Continúa el hermoso dúo, partido en dos por su duración

¿Acepta Violetta la proposición del "suegro"?


Fijaos sobre todo en esos pianos de la Caballé a partir de 4.40, que va recogiendo y ampliando de manera única.
http://www.youtube.com/watch?v=stT5ZH6SNA4


A partir de 49.30 hasta 1.01.20


Siento no tratar La Traviata con más explicaciones porque estos días he estado bastante ocupado.

La Traviata (VII). El padre de Alfredo le pide algo a Violetta.

Se abre la caja de Pandora. Llega el padre de Alfredo, Giorgio Germont, a casa de ambos para hablar con Violetta, quien le enseña que va a vender todos sus bienes para poder mantener su vida con Alfredo, al que ama enloquecidamente. Él lo siente como una deshonra para su familia y le pide que haga un sacrificio, que deje a Alfredo.


Caballé y Milnes, 1967, puro caramelo.
http://www.youtube.com/watch?v=VlLEe9vw51U



Escuchar de 41.35 a 49.30. Subtitulada en español. Bonfadelli y Bruson, 2001

La Traviata (VI). Va de tenores

Alfredo y Violetta se han mudado a una gran casa de campo a las afueras de París. Alfredo está contento (y con-Violetta también), hasta que llega la sirvienta y le revela que Violetta está vendiendo sus joyas y demás bienes para poder seguir viviendo a lo grande. A Alfredo no le sienta demasiado bien, y se desahoga con una cabaletta, que no está mal pero comparando con otras tampoco aporta gran cosa. Alfredo, al lado de Violetta, es prácticamente un secundario.


Kraus, Alfredo.
http://www.youtube.com/watch?v=l9snQDxYOEY


Bergonzi, también Alfredo aunque se llame Carlo.



Pavarotti antes de ser famoso




Plácido, que no ha sido uno de sus personajes más cantados.



Alagna, que me da la impresión de que parece más un Duque de Mantua que un Alfredo.