domingo, 17 de marzo de 2013

Giovanna d'Arco (III). Giovanna reza y pide un yelmo y una espada para luchar.

El padre de Giovanna la observa rezar en pleno bosque ante la estatua de la Virgen María, creyendo que está haciendo actos de brujería, pues acude con frecuencia a ese lugar, que el pueblo lo considera embrujado. Como ya dije en otra ocasión, las heroínas verdianas suelen ser muy devotas.

Giovanna está convencida de tener una misión y ruega que se le conceda una oportunidad para luchar contra el enemigo invasor, y que le sean otorgados un yelmo y una espada. Poco después se queda dormida (eso será que no se habrá echado la siesta).

Necesitamos para Giovanna una soprano lírica-spintocon buena coloratura y facilidad para los pasajes más líricos, como esta aria que os presento.

1. Montserrat Caballé, quien hace maravillas. Deslumbrante como mínimo. El vídeo dura menos de lo que parece, le sobran casi 2 minutos.
2. Renata Tebaldi, que también se interesó algo por esta ópera en los inicios de su carrera, volvió a grabar esta aria en estudio cuando ya acusaba cierto declive vocal, aunque da lecciones de legato y proyección.

3. Mariella Devia no se puede considerar una soprano verdiana. Sus especialidades son Donizett, Bellini y  Rossini principalmente. Cantó este papel en alguna ocasión adaptándolo a su estilo "belcantista". también es dominadora de una técnica excelente. De hecho, hoy cumplidos los 64 años sigue compartiendo el trono de soprano belcantista con Edita Gruberova y hay pocas candidatas serias para sucederlas.

Giovanna d'Arco (II). El Rey de Francia no abdica por los pelos. Aria de tenor

Al igual que en otras óperas verdianas, empezamos con una cavatina de tenor completa.

Carlo VII, Rey de Francia, está a punto de perder el trono por la invasión inglesa. Comunica su intención de abdicar, pero tiene una visión de la virgen María que le ordena dejar allí su yelmo y su espada.

Carlo es un tenor lírico verdiano, en la línea de Foscari hijo u Oronte de I lombardi. 


1. Plácido Domingo, dirigido por James Levine.

2. Carlo Bergonzi, dirigido por Nello Santi.

http://www.youtube.com/watch?v=t06Vdyh25Wk

Aquí solo la cabaletta, en una grabación en directo aproximadamente unos 20 años antes de la que puse inmediatamente antes. Qué cambio!


7ª. Giovanna d'Arco (Juana de Arco). 1845

7ª ópera de Verdi y la 22ª del compositor en representaciones (Verdi tiene 28) según estadísticas de años recientes, Giovanna d'Arco fue estrenada en La Scala el 15 de febrero de 1845.

Cuenta con un libreto de Temistocle Solera (el mismo que elaboró el de Nabucco) basado en el drama "La doncella de Orleans" de Schiller.

El libreto de Solera es poco afortunado, ya que este autor no consigue más que enfocar la trama desde un modo patriótico para reforzar el Risorgimento cultural de la época, y se queda ahí, no profundiza.

Se dice que este hecho ha supuesto en cierta medida un lastre para esta ópera, porque musicalmente no tiene desperdicio, comparándola con otras de esta misma etapa.

Roger Alier explica también que la culpa fue además de Schiller, quien cambió significativamente la historia, suprimiendo el ajusticiamiento de Juana por los ingleses y haciéndola morir en el campo de batalla después de atribuirle un amor terreno que en principio le estaba prohibido. Iremos desmenuzándolo.

Verdi comienza esta ópera con una magnífica obertura, que anuncia la de I Vespri siciliani, la cual vendría 10 años después. El genio de Busseto no era partidario de componer oberturas largas sino plantear un breve preludio y pasar directamente a la acción. No obstante hay excepciones, y si al maestro le sale bien la obertura, como en este caso, bien que se agradece escucharla.

Los contrastes, los claroscuros están bien marcados en ella. Tras un atormentado arranque, la calma predomina entre el minuto 2 y el 5 para explotar de repente de manera descontrolada y ardiente, arrebatada como un caballo libre y victorioso, que sabe a Italia.
Las melodías se suceden sin descanso creando un bello conjunto. James Levine, a la batuta, realza más si cabe estos contrastes y estas virtudes.