domingo, 24 de marzo de 2013

8ª: Alzira, quizá la peor ópera de Verdi...pero ¡no suena tan mal!

Ópera en Prólogo y 2 actos, con libretto de Salvatore Cammarano, estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 12 de agosto de 1845, mismo año que el estreno de Giovanna d'Arco.

Inspirada en la obra teatral "Alzira" de Voltaire, es quizá la ópera menos representada y peor valorada del Maestro, y eso no significa que sea pésima sino que la comparamos con el resto la producción del genio de Busseto.

Dato a destacar es la indiferencia que causó en su estreno, que sólo albergó 4 representaciones. Inmediatamente fue a Roma y Milán donde resultó un absoluto fracaso, y quedó en el olvido hasta que un siglo después fue cantada (en alemán!) por Lisa Schwarkopf en Berlín.

El propio compositor despreciaba su ópera, de la que como se lee en sus cartas, no le importaba un fracaso en el estreno. Incluso años después confesó que era "proprio brutta" (muy fea). No obstante considero que hay bastantes momentos salvables de la misma.

Empezamos como siempre con una obertura o preludio, que en este caso es la primera.

No he encontrado la versión que buscaba, la de Lamberto Gardelli, y nos tenemos que conformar con ésta que es mala, suena a banda de pueblo, con un ritmo lento y sin limpieza en el sonido (además de la calidad del mismo). Al menos para que tengáis una idea.