jueves, 18 de abril de 2013

Macbeth (V). Descubren el asesinato y todos, incluido el matrimonio, maldicen al culpable.

Macduff, que ha recibido la orden de despertar al Rey (no había alarmas por lo visto) entra en la habitación y sale gritando, anunciando que el rey ha sido asesinado. Se reúnen todos y Banquo entra en el lugar del crimen confirmando el regicidio.

El concertante final en el que todos expresan su dolor está planteado como era la moda entonces: un extenso pasaje a capella, al cual se suman los personajes, el coro y finalmente la orquesta, creando una sensación de plenitud brillante y eficaz.

Escuchar de 42.40 hasta 49.50.


Macbeth (IV). Macbeth mata al rey y su esposa le anima ante su debilidad. Aquí ella lleva el mando. Ensayos con Muti.

Después del aria "tradicional" de Lady Macbeth, Verdi innova con un Dúo protagonizado por el matrimonio en el que suceden los acontecimientos fuera de escena. 

Llega Macbeth al palacio para esperar la llegada del rey Duncan mientras suena una "música de banda" (rasgo de tradición). 

Macbeth, siempre a las órdenes de su mujer, entra en la habitación del rey una vez que se ha acostado y dormido y le clava el puñal que antes ha estado temiendo como una visión. Asustado por su crimen, Macbeth comete el error de salir de la habitación con el puñal en la mano (eso es la poca costumbre), y por más que Lady insiste, Macbeth se niega a volver a la habitación con el arma en la mano. Ella, siempre decidida, es quien entra a devolver el puñal para culpar a Malcolm, el hijo del rey. Cuando ella sale también tiene las manos manchadas de sangre. Macbeth en cierta medida no comprende lo que ha hecho y muestra debilidad, por lo que su mujer le infunde valor y coraje, y que en un momentico se lavarán las manos y aquí paz y después gloria.

Fijaos en que Verdi supera la estructura de dúo que hasta el momento concebía en sus óperas, para formar una especie de "recitativo" (para entendernos) en el que la música está al servicio de la acción, y cada frase tiene una melodía vocal o una reacción orquestal intrínseca y necesaria a la misma.


Escuchar de 28.25 a 42.35. Subtítulos en español.



Ensayos de Macbeth con Muti, Bruson y Guleghina. Siempre me ha parecido muy interesante ver vídeos de este tipo, donde se conoce realmente dónde están los detalles del canto y la interpretación operística.