miércoles, 5 de junio de 2013

Stiffelio (V). Aria y cabaletta de Lina, en el cementerio.

Lina acude al cementerio realmente turbada para rezar a su madre. Le sigue el pesao de Raffaele, que molesta más que ayuda, y ella le rechaza, quizá por el susto que le ha dado. En un cementerio no se juega con esas cosas. Eso sí, Lina le pide que le devuelva el anillo, a lo que Raffaele dice que va a contar toda la verdad. Ella se arranca "por cabalettas". Esta escena anuncia la de Amelia en Un ballo in maschera, que escucharemos por septiembre.

Aria y escena de Lina, soprano lírica-spinto con algo de coloratura para la cabaletta y sólido registro agudo, digamos que con las mismas exigencias que una Luisa Miller aunque sea un papel menos protagonista y complicado que el de Luisa.



Sylvia Sass, soprano húngara, una de las pocas valientes o interesadas en grabar la Lina de Stiffelio, y su incursión es francamente notable.

http://www.youtube.com/watch?v=h9s8N7zq-24

Como mencioné en la primera parte, Verdi reformó Stiffelio para convertirla en Aroldo en 1857, conservando por ejemplo el aria de Lina pero cambiando la cabaletta. Escuchemos la de Aroldo cantada por la Caballé para ver la diferencia, no sólo en las voces sino en las cabalettas.

http://www.youtube.com/watch?v=K0s4-RsicY8

Stiffelio (IV). Stankar destruye una prueba fundamental.

Raffaele mete el escrito en el libro sagrado, como le dijo a Lina.

En la habitación de al lado se celebra una fiesta por la llegada de Stiffelio (sí que parece contentos por tanta fiesta sí). Jorg, que lo ha visto todo, le advierte a Stiffelio que en el libro aquél, que ahora lo tiene Federico, se encuentra la prueba que busca. Stiffelio piensa que el amante de su mujer es Federico. Una amiga le pregunta el tema del próximo sermón, y el pastor le responde que tratará de la traición, cogiendo el libro. Pide a Lina que lo abra con la llave que tiene, y ella se resiste. Entonces Stiffelio rompe la cerradura y encuentra el papel, que se lo quita su suegro inmediatamente para destruirlo. Stiffelio coge de nuevo otro cabreo, y Stankar tiene ganas sinceras de matar a Raffaele.

La fiesta da la oportunidar a Verdi para componer una alegre pero moderada melodía, que le servirá luego para la Obertura, como ya vimos ayer, aunque es cierto que no la plasmara en ésta de la misma manera.

Verdi nos muestra la ira de Stiffelio con esa violenta y formidable cabaletta, que cierra el acto.


Escuchar de 42.50 a 56.00

Stiffelio (III). Stankar pide a su hija que oculte el adulterio

En soledad, Lina reza horrorizada a Dios pidiendo ayuda, y se decide a confesar su culpa al marido en una carta. Su padre llega, se la arranca de las manos y ordena silencio para evitar la deshonra familiar.

Este dúo de soprano y barítono, padre e hija, muy habitual en Verdi, es uno de los pocos fragmentos "cerrados" de Stiffelio.



Escuchar desde 28.45 hasta 42.50