sábado, 1 de junio de 2013

Luisa Miller (X). Final, discografía recomendada.

Luisa, como las heroínas verdianas de bien, se pone a rezar, y a aparece el que faltaba, Rodolfo. Y no para decirle que lo deja todo y que se casa con ella, sino que echa veneno en una copa (muy Romántico esto del veneno, que volverá en Il Trovatore).

Se ponen a hablar de sus cosas, Luisa explica lo que ha hecho, lo que fue mentira y lo que no, y por qué. Desesperado, Rodolfo o se cortaba las venas o bebía de la copa envenenada, que fue lo que hizo. No sólo, sino que quiere que ella muera también, así que le hace beber.

En brazos de Rodolfo, y con su padre, que llega tarde, muere Luisa. Rodolfo, para resolver su gestión pendiente, mata a Wurm y maldice a su padre.

No perdáis de vista el dúo tenor-soprano, con unas frases irresistibles por ambas partes. El mejor Verdi, si es que hubiera Verdi malo.


Aquí con un repartomás español, y reduciendo más, catalán. Qué raro suena Carreras, no parece él de tan joven que fuera en el 72.



Discografía que recomiendo:

1. Luisa: Montserrat Caballé
   Rodolfo: Pavarotti
   Miller: Milnes
   Walter: Giaiotti
   Federica: Reynolds
   Dirige Peter Maag (1975). Sobre todo por los 4 cantantes principales, su notable dirección y coro y su calidad de sonido, esta grabación se merece el primer o el segundo puesto de las Luisas (al menos de entre las que he escuchado).

2. L: Anna Moffo
    R: Bergonzi
    M: MacNeil
    W: Tozzi
    F: Verrett
    Dirige Fausto Cleva (1965). Bergonzi, MacNeil, Verrett, Tozzi, incluso Moffo que no está nada mal aunque en mi opinión no tiene nada que hacer ante Caballé, también está en el primer o segundo puesto. donde esté Bergonzi. ¿¿Por qué no grabaron una Bergonzi y Caballé??

3. L: Aprile Millo
   R: Plácido Domingo
   M: Vladimir Chernov
   W: Rootering
   F: Quivar
   Dirige James Levine (1991). Para mí la mejor en cuanto a dirección, más personal y teatral, con fantasía y gusto, enérgica también. El reparto es también de primer nivel, señalando a la pareja protagonista, y por qué no, a Chernov.

Hay decenas más: la de Schippers, con reparto a veces coincidente a la 1; la de Previtali, con Carreras y Ricciarelli, la de Maazel, con Plácido y Ricciarelli...Hoy no se hacen grabaciones así, me temo.