lunes, 18 de febrero de 2013

5ª: Ernani (1844). Preludio, coro y comentarios

Ernani es una ópera en 4 actos, sobre un libreto de Francesco Maria Piave, basada en la obra teatral de Víctor Hugo Hernani.

Fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia (donde fracasó I lombardi) el 9 de marzo de 1844 con un rotundo éxito, otro más.

La acción se desarrolla en 1519 entre Aragón y Aquisgrán. No es la única de las ambientadas en España, como iremos viendo.

Argumento:

Ernani es en realidad Juan de Aragón, un noble desterrado. Se ha transformado en bandido al igual que sus seguidores y se esconde en las montañas de Aragón. Confiesa que ama a Elvira y planea una operación para raptarla del castillo de Silva, noble con el que Elvira está obligada a casarse.

Valoraciones:

Es la primera ópera en la que Verdi elige libretto y libretista, escogiendo a Piave. No estimulaba el fervor patriótico como Nabucco o I lombardi, y la trama amorosa cobra mayor relevancia.

Verdi se independiza por tanto progresivamente de los círculos intelectuales milaneses para las ideas de su ópera, y acepta la oferta de Venecia para estrenarla allí, con unas condiciones muy favorables para el compositor.

La riqueza melódica de Verdi es inagotable y aparece aquí en Ernani sin tapujos. Frases llenas de vehemencia, orgullo y también lirismo, una ópera con contrastes muy cuajados y ensamblados. Quizá más redonda que las anteriores, por menos popular que sea que Nabucco.

Desde que se estrenó fue recurrente en los teatros mundiales durante todo el siglo XIX, perdiendo peso hasta los 60-70, cuando se encontraron grandes cantantes dispuestos y capaces de afrontarla, como Bergonzi, Pavarotti, Domingo, Corelli (para Ernani), Price, Cerquetti, Sutherland, Caballé (para Elvira), o MacNeil, Bastianini, Milnes, Cappuccilli (para Carlo).




Música:

http://www.youtube.com/watch?v=rjaaO0z8xw8

Preludio dirigido por James Levine en estas funciones del Met grabadas en 1983, con un reparto muy sólido italo-americano: Pavarotti, Mitchell, Milnes y Raimondi.


Escena de coro. Como en las óperas anteriores verdianas, el Maestro utiliza el coro para calentar la escena, introducir la trama y quizá también con el fin de que el público vea movimiento en la escena y en la música, con melodías vivas como en este caso. Tenemos el coro de la Scala dirigido por Riccardo Muti en 1982.

El coro sigue ostentando gran protagonismo en Ernani, aunque ligeramente menos que I lombardi o Nabucco, donde era omnipresente.

Aquí como en muchas otras óperas se hace referencia al vino. ¿Podéis enumerar otras que conozcáis?