domingo, 10 de febrero de 2013

I Lombardi (V). Aria de Oronte. 4 tenores de muchos quilates

De esta injustamente poco conocida ópera ha "sobrevivido" para el gran público un fragmento, la famosa aria para tenor "La mia letizia infondere", que es cantada habitualmente por tenores de renombre en sus recitales, aunque pocos han representado el papel completo en teatro. De estos 4 señores tenores sólo dudo de Alagna si lo ha cantado completo. El resto sí lo han hecho, y de qué manera.

Oronte le confiesa simplemente a su madre que le gusta Giselda (la de los rezos), con un aria corta (poco más de 2 minutos) con mucha solera, a la que le sigue una cabaletta, que para mi gusto no está al nivel del aria. De hecho Verdi compuso 2 utilizando el mismo libretto, y la modificó ligeramente para la posterior ópera Jerusalem (una adaptación de I lombardi en francés y para los franceses, que veremos más adelante).

Personalmente prefiero la cabaletta que canta Bergonzi, más auténtica, con un ritmo de cabaletta, porque la que canta Pavarotti (la más popular) es más lenta, parece una segunda aria.

http://www.youtube.com/watch?v=hqBazzD8RuI Pavarotti

http://www.youtube.com/watch?v=GwfprEeKjnU Bergonzi

http://www.youtube.com/watch?v=twfTqCBaA7g Alagna

http://www.youtube.com/watch?v=7VNRsL0-NqI Carreras