lunes, 18 de marzo de 2013

Giovanna d'Arco (IV). Coro de demonios y ángeles. Giovanna saca su lado guerrero

Giovanna d'Arco es una ópera irregular y está lejos de ser una obra maestra, de lo que deducimos que hay momentos bastante curiosos. Es el coro de demonios con los que sueña Giovanna, que intentan embelesarla para que se deje de batallas patrióticas y disfrute de una vida placentera. Los ángeles replican que su deber es salvar a Francia. Parece más un coro de fiesta de pueblo que otra cosa. Lo cierto es que fue el fragmento que más se extendió popularmente, sonando en todos los organillos. "Tu sei bella, tu sei bella, panzarella que fai tu?"

Desgraciadamente no he encontrado una grabación con buen sonido de este coro y no he tenido más remedio que adjuntar ésta. Min 32.40-35.40





Nuestra heroína se despierta agitada, empuña el arma decididísima y se pone al frente del batallón. No sólo eso, sino anima al Rey a luchar con ella. Giacomo, su padre, ya sospecha que está enamorada del Rey y no se muestra muy satisfecho.

Vemos que la orquestación es por momentos violenta, con brillo, sin miedo, muy marcial, aunque como podemos comprobar en la parte central de este dúo-trío deja de sonar para dar paso a las voces, y retoma su fuerza como nunca para el remate de este Prólogo de una manera muy contundente.
Nuestras guerreras son:

1. Montse con Plácido y Sherrill Milnes, dirigiendo Levine. Una grabación redonda, sin mácula.
2. La Tebaldi con Bergonzi y Rolando Panerai, que tampoco se quedan cortos. Aquí incomprensiblemente se une el barítono en la segunda parte, habiendo omitido la parte sin orquesta.