sábado, 13 de julio de 2013

Il Trovatore (XIII). Ah si ben mio. ¡10 tenores! Cumple de Bergonzi

Manrico. Uno de los más temidos no tanto por el Conde de Luna sino más bien por los tenores. Aunque la dificultad extrema se encuentra a lo largo de toda la partitura, esta aria es la prueba de fuego de todo tenor. 
Como es natural comienza con el recitativo al que le sigue el cantabile. Se dice que es una de las más complicadas porque se canta continuamente en la "zona de paso" entre el registro central y el agudo, es decir, el mi y el fa. Presenta frases algo largas, algún trino, agudos considerables, pero lo más importante, debe ser cantada con ternura sin caer en manierismos, con delicadeza y virilidad al mismo tiempo. Los acentos deben darse en las sílabas exactas y la dicción, naturalmente, tiene que ser o parecer puramente italiana.



1. Hoy Carlo Bergonzi cumple 89 añitos y casualmente publico una de sus arias favoritas, en la que no tiene rival. Trinea como nadie. Hasta 5.10

2. Franco Corelli. Eléctrico, correoso, brillante, heroico, voluminoso, viril, pero no respeta los detalles de la partitura, le falta melosidad.


3. Pertile, hasta 4.45. Gran fraseador, y al mism tiempo con una voz atractiva.



4. Pavarotti. Simplemente, la voz

5. Plácido en uno de sus papeles favoritos, irresistible.


6. Carreras. Italianísimo, musical, aunque ya no en sus mejores días.


7. Bjorling. Espontaneidad, luminosidad, entrega aunque se nota ausencia de italianidad.


8. Bonisolli. ¡Qué pintas, parece Rambo! Eso sí, volumen y entrega no le faltan.

9. Alagna. Elegante, seductor, mediterráneo. 

10. Del Monaco. Duro y férreo, seguro como una roca.