miércoles, 13 de febrero de 2013

I lombardi (VIII). Dúo de Giselda y Oronte, que aparece vestido de lombardo. (Qué bonitoo!)

http://www.youtube.com/watch?v=BNSdUypUk5w Subtítulos en español.

Es una de las muchas escenas de coro de I lombardi, seguida del gran dúo para tenor y soprano.

http://www.youtube.com/watch?v=FY1LX5OUong

Giselda ha huido del campamento de su padre. De pronto, sorprendida, ve entrar a Oronte, que no había muerto en el asalto de los cristianos. Va vestido de lombardo y narra que quedó inconsciente de un golpe, pero vivo. Ambos deciden huir juntos.

Encontramos la estructura tradicional de dúo verdiano de primera etapa:
- Una especie de recitativo cantado, dentro del cual el tenor en este caso prepara el núcleo con esas épicas frases combinando el tono menor con el mayor y esa festiva melodía de los vientos que le sigue,
- luego la parte central puramente melódica (a partir de 5.30),
- culminada por una pequeña cabaletta con coro, ardiente e intensa (desde 9.05).

Carreras y Ricciarelli, Ricciarelli y Carreras, frecuente pareja artística en los 70, desempolvaron y pusieron en primera línea con sus excepcionales dotes vocales esta y otras perlas del Verdi primerizo. El sonido no es muy bueno y la Ricciarelli desafina un pelín al final, lo que no quita valor a esta versión en directo llena de arrojo y vitalidad. Estos dos cantantes se desgastaron en no mucho tiempo por cantar más de la cuenta y escoger papeles demasiado pesados para ellos. Eso sí, es la década de los 70 se daban al 100% y han dejado grandes grabaciones juntos.