miércoles, 8 de mayo de 2013

Il Corsaro (II). Medora está tristona porque Corrado se va a luchar por los mares.


En sus aposentos, Medora se reúne con su amante Corrado, a quien desearíaretener, pues ha tenido funestos presentimientos. Pero Corrado, erre que erre, sigue en su decisión irrevocable de luchar contra los turcos, pese a la tristeza que a ella le supone.

Medora es una soprano lírico-spinto, y aunque salga la primera tras el tenor no nos equivoquemos, que no es la protagonista. Non so le tetre imagine es quizá la única aria más o menos popular de Il corsaro, hacia la cual han mostrado interés grandes sopranos, no así a la ópera completa.

Dos destacables sopranos actuales, ambas italianas y con repertorio a veces coincidente:

Daniela Dessì


Barbara Frittoli.




Dúo Corrado-Medora, tradicional con su cabaletta al final.

Tengo que decir que no me gustan estos cantantes que voy a poner, pero no he encontrado gran cosa por ahí o de sonido espantoso.

13ª. Il Corsaro (El Corsario). Corrado se decide a atacar a los musulmanes.

Melodrama trágico en 3 actos, con libreto de Francesco Maria Piave sobre el poema The Corsair de Lord Byron.

Fue estrenada en el Teatro Grande de Trieste el 25 de octubre de 1848, con dirección del primer violín Guiseppe Alessandro Scaramelli.

Al ser la 13ª ópera de Verdi puede implicar cierta superstición. No en mi caso porque soy afín al 13 por diversas razones, pero no es lo que suele suceder entre la gente supersticiosa.

Verdi no mostró ningún cariño hacia Il corsaro: tardó apenas dos meses en componerla, si bien en un principio tenía interés en el héroe romántico pirata de Byron. Vendió sus derechos a un empresario editor, para que hiciera lo que deseara con el libretto y con la música.

Se estrenó en Trieste con un silencioso fracaso: sólo se aplaudieron un par de arias, y modestamente.

Fue representada en 3 ó 4 ciudades del norte de Italia como Milán y Turín, y cayó en el olvido.

Personalmente, no creo que sea una mala ópera. Tiene melodías muy atractivas, una orquestación más que digna, aunque claro, si la comparamos con otras creaciones verdianas la consideraríamos como una obra menor.

Tenemos 4 personajes principales entre los que destaca levemente el tenor. Una rareza de esta ópera radica en los papeles femeninos, pues tenemos dos sopranos importantes, algo frecuente en Mozart pero no en Verdi, donde suele haber una soprano rodeada de hombres, o bien otra mezzo además de la soprano como papel conflictivo o de contraste con la soprano.

Empezamos como siempre con el Preludio, dirigido por Renato Palumbo.

http://www.youtube.com/watch?v=QhobwCbSyLQ

Y para ir un poco más rápido con el fin de dédicar más tiempo a las óperas intermedias y finales de Verdi, incluyo la elegante aria y la encendida y vibrante cabaletta del tenor. Como he repetido alguna vez, no sería la primera ópera de Verdi que comienza con aria de tenor (así van ya unas 5 ó 6 de 13).

Corrado es un tenor lírico verdiano estándar. Me remito a lo explicado para Carlo en I Masnadieri, que hoy tengo un poco de prisa.

La acción se sitúa en una isla del mar Egeo y en la ciudad de Corone a principios del siglo XIX.

En la isla que les sirve de refugio, los corsarios (en la ópera anterior bandidos, ahora corsarios, a Verdi le gusta esto del vandalismo) celebran el placer que les aporta una vida desenfrenada y libre, aunque llena de peligros.

Corrado, que se ha hecho corsario por la mala relación que mantiene con sus semejantes, se siente encadenado a un destino sombrío y le está vedado el regreso a una vida feliz y respetable. Corrado expone a los corsarios su decisión de enfrentarse a los musulmanes. (All'armi, all'armi!!)

José Carreras. El aria...


...y la cabaletta, que pone a uno en su sitio.
http://www.youtube.com/watch?v=2_DVg0tec3U