Acto IV
Hasta el momento, si nos fijamos, Il Trovatore está descompensada. La soprano apenas ha cantado un aria, un terzetto y el final del Acto II. Ahora casi todo es para ella: unos 25 minutos cantando en escena. Ora sola, ora a dúo. Para mí uno de los actos más bellos de toda la historia de la ópera, con un final terrorífico.
Estructura tradicional de nuevo con recitativo y un cantabile delicioso (mi aria favorita de soprano verdiana), con una cabaletta al final, pero atención, ¡interrumpidas por un dúo con el tenor!
Sin más comentarios, observad vosotros mismos la dificultad y belleza venida del cielo de esta aria.
Mis Leonoras son las que siguen:
1. Montse. ¡Así se canta! Para reverenciarla enternamente.
2. Leontyne Price, que no hace unos trinos perfectos pero es la voz e interpretación ideal para este papel.
3. Renata Tebaldi
4. Maria Callas
5. Zinka Milanov
6. Dame Joan Sutherland, ya madurita aunque siempre elegante.
7. Aprile Millo. De 3.00 a 7.15
8. Barbara Frittoli
Y hay más...