domingo, 14 de julio de 2013

Il Trovatore (XV). La hora de Leonora.

Acto IV

Hasta el momento, si nos fijamos, Il Trovatore está descompensada. La soprano apenas ha cantado un aria, un terzetto y el final del Acto II. Ahora casi todo es para ella: unos 25 minutos cantando en escena. Ora sola, ora a dúo. Para mí uno de los actos más bellos de toda la historia de la ópera, con un final terrorífico. 

Estructura tradicional de nuevo con recitativo y un cantabile delicioso (mi aria favorita de soprano verdiana), con una cabaletta al final, pero atención, ¡interrumpidas por un dúo con el tenor!

Sin más comentarios, observad vosotros mismos la dificultad y belleza venida del cielo de esta aria.

Mis Leonoras son las que siguen:


1. Montse. ¡Así se canta! Para reverenciarla enternamente.


2. Leontyne Price, que no hace unos trinos perfectos pero es la voz e interpretación ideal para este papel.

3. Renata Tebaldi


4. Maria Callas


5. Zinka Milanov


6. Dame Joan Sutherland, ya madurita aunque siempre elegante.


7. Aprile Millo. De 3.00 a 7.15



8. Barbara Frittoli


Y hay más...

Il Trovatore (XIV). Di quella pira. Do, y algún Si

Manrico y Leonora se casan en un minuto (no sé si tendrá el récord de la celebración matrimonial más breve), cuando aparece Ruiz con malas noticias: van a quemar a Azucena. Manrico se vuelve loco, saca su espada y se pone a cantar a lo bestia.

Dice el refrán (no tiene por qué ser cierto) que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Podría decirse que detrás de una gran aria hay una gran cabaletta, que tampoco tiene por qué ser cierto. Prefiero en este caso el Ah si ben mio, aunque admito que una Pira con un Do bien dado es un placer.

He buscado todas en la tonalidad que está escrita, en Do, porque muchos hacen trampitas bajándola al Si o incluso al Si bemol, porque es más fácil y mucha gente no se da cuenta. PAra que comparéis que la diferencia es clara, al final adjunto una en Si

Pavarotti y Marton casándose.


La Pira de Pavarotti, con un Do que dura unos 14 segundos. Ole y ole!

Pavarotti en Si.

2. Corelli. El tempo es demasiado rápido, se nota que no está cómodo. Ahora, el Do es alucinante.


Bjorling. Hace algo diferente al final, pero da el Do.



Bonisolli, rodeado de fuego, quizá dé el Do para que le oigan los bomberos.

Del Monaco



Carreras


Bergonzi. Aquí pierde. Un Do sin brillo y poca fuerza. Eso sí, hay que reconocerle el mérito de cantar enla tonalidad correcta, algo que la mayoría (incluso el resto de los tenores que aquí adjunto) no hace.


Alagna.