domingo, 13 de octubre de 2013

La Forza del Destino (XIX). Leonora sube a los cielos entre violines verdianos. Trío Final

Álvaro consigue vencer a Carlo en el duelo, dejándolo gravemente herido. Aparece por allí Leonora turbadísima, encontrándose casualmente con Álvaro, que le cuenta todo, que ha matado a su hermano y demás. Pero mirad la escena, que parece muy forzada, porque cuando Leonora se dirige hacia su hermano, éste le apuñala y la deja a punto de morir. Sube a los cielos, bendita por el Padre Guardiano, con unos violines finales que dan escalofríos y un nudo en la garganta. Es Dios, que abre los cielos.

En la versión original de 1862 y en la obra de teatro muere Álvaro también, pero Verdi considera que son demasiadas muertes seguidas y prefiere salvar al tenor, aunque con un destino cruel.

De 28.05 a 37.00 Giacomini, Price y Giaiotti, dirige Levine. Escena y subtítulos en español.


Plácido, Freni y Phliska. Dirige Muti.


El Trio Final original:
Giuseppe Verdi: La forza del destino - Original St.Petersburg version - Act 4 - "Miserere mei Deus" by Giuseppe Verdi, Mikhail Kit, Georgy Zastavny, Gegam Grigorian, Valery Gergiev


La Forza del Destino (XVIII). Pace pace mio Dio. Aria de Leonora.

Leonora, en la cueva donde estableció voluntariamente su residencia, pide paz y ayuda al Señor con todas sus fuerzas y piensa que no va a volver a ver a Álvaro. Está muy en sus cosas hasta que unos ruidos extraños le alteran: alguien ha profanado su santo lugar.

El leimotiv de Leonora vuelve a aparecer, y no sé a vosotros, pero me recuerda al viento, un viento que no trae nada bueno.

Mi Leonora, la Tebaldi, una vez más demostrando por qué fue quien fue.


La Price en sus mejores momentos, los 60, en dos brillantes grabaciones: la primera en estudio...
...y en directo

Martina Arroyo, más elegante que la Price aunque sin sus seductores medios.

Montse, con su magia habitual.


Maria Callas

Y hay muchas más: Aprile Millo, Ghena Dimitrova, Zinka Milanov, Anita Cerquetti, Mirella Freni...

La Forza del Destino (XVII). ¡Pelea, pelea! Tronchón

Noche cerrada en el santuario. Un taciturno caballero se presenta en el lugar y le abre Melitone, que tiene algo de miedo por la actitud de Don Carlos.

Han pasado 5 años desde aquella batalla, y Don Álvaro se ha puesto los hábitos, razón por la cual no muestra excesivo interés en luchar, ni siquiera en discutir, con su rival. Se defiende, exculpándose a sí mismo y a Leonora, pero Carlos insulta su honor, provocándole para un duelo, que acaba con la muerte de Carlo (ya veremos que en realidad no es así). La tensión dramática va a estallar, si no lo ha hecho ya, de un momento a otro.

Tercera y última de las escenas con tenor y barítono mano a mano, siendo esta la más violenta, y no es necesario entender el texto para comprobarlo, pues la orquesta y la prestación de los cantantes tan agresiva, sobre todo en el último minuto, nos lo muestra.

El tema principal, os sonará, es uno de los empleados por Verdi en su gran obertura.

Bergonzi y Cappuccilli priman el estilo y fraseo como ningunos. Esto es Verdi, señores.
La forza del destino, Atto Quarto: Le minnaccie, i fieri accenti...(Alvaro/Carlo) by Royal Philharmonic Orchestra, Lamberto Gardelli, Piero Cappuccilli, Carlo Bergonzi

De 11.35 a 21.40. Giacomini y Nucci.
http://www.youtube.com/watch?v=PrwVMEXX9kE&list=RD21fVpAo88etiA

Vaya lío se hacen en el minuto 5 Mario del Monaco y Aldo Protti!! Genial absolutamente el resto. Cosas del directo.
Act IV: "Le minacce, i fieri accento" by Dimitri Mitropoulos

Plácido y Sherrill, materiales de primera categoría.
La Forza del Destino - Highlights: Le minacce, i fieri accenti by Plácido Domingo, Sherrill Milnes, James Levine, James Levine
La Forza del Destino - Highlights: Ah, una suora me lasciasti by Sherrill Milnes, Plácido Domingo, James Levine, James Levine




Y el queso de hoy, Tronchón, de Castellón, con una forma especial. Lo llevé ayer a la familia Navarro y gustó a la mayoría.