jueves, 19 de septiembre de 2013

Un Ballo in Maschera (XI). Amelia quiere ver a su hijo antes de morir. Aria.

Acto III
En casa del matrimonio infeliz, bien descrita en la escena del Met (maravillosa en su conjunto, por cierto), Renato se muestra decidido a matar a Amelia para limpiar su honor, y ella admite su culpa y que merecerá morir pero no sin antes ver a su único hijo.

Amelia es una mujer de drama, a la pobre siempre le pasa algo. Esta aria es algo más íntima que la anterior pero igualmente llena de terror y desesperación, siempre en tono menor. Preciosa.

De 1.23.21 a 1.30.20. Aprile Millo y Leo Nucci en el Met.

Montse, que se luce más en esta que en la del Acto II.


Martina Arroyo



Sondra Radvanovsky

Un Ballo in Maschera (X). Renato los pilla en pleno apogeo.

Mientras Amelia y Riccardo estaban en eso de que se irradiaran de amor y que no se hiciese de día, llega el que faltaba: Renato. La mujer, su mujer, se tapa con el velo que lleva y se aparta un poco, a ver si hubiera forma de escapar. Renato ha ido a avisar al rey de que van a matarlo, que huya antes de que sea demasiado tarde con la capa del propio Renato para cubrirse. Riccardo exige a Renato que acompañe a la señora a la ciudad sin dirigirle la palabra ni levantarle el velo, como a las sociedades en Derecho Mercantil. 

Llegan los conspiradores creyendo que tienen a la presa a punto, pero su decepción se manifiesta cuando ven a Renato, y no se quedan satisfechos, pues también desean conocer la identidad de la mujer. Le entra un ataque de furia a Amelia, se despista y se quita el velo. Ved la reacción de Renato y las risitas de los conspiradores al comprobar que Amelia estaba siendo infiel a Renato y ellos han presenciado la escena. Humorismo verdiano poco habitual y sorprendentemente bien integrado.

La estructura es al inicio un terceto con Riccardo, Renato y Amelia, seguido de la escena o cuarteto con coro, quitado Riccardo y sumados los principales conspiradores: Samuel y Tom.


De 1.10.25 a 1.22.20