sábado, 23 de marzo de 2013

Giovanna d'Arco (IX). Segunda aria de tenor, fin de la ópera y discografía.. ¡Beaufort!




Carlo ha ganado la batalla pero Giovanna ha sido herida de muerte. Mientras todos la reverencian, ésta empuña la bandera francesa antes de morir. 

Recomiendo sin pensarlo esta grabación:

Giovanna: Montserrat Caballé
Carlo: Plácido Domingo
Giacomo: Sherrill Milnes
Dirige James Levine (1972)

Reparto redondo, todos en plenitud absoluta de facultades, dirección juvenil, teatral, a veces genialmente violenta e impulsiva, sacan lo mejor de esta ópera "de galeras". Por si fuera poco, es de estudio y con una toma de sonido impecable. 


Beaufort, queso de Saboya, de vaca de montaña, duro y cremoso, similar al Gruyere. Hace poco les llevé a Hervé, Nieves, Pepe y Alba un trozo a cada uno a la salida de su examen de Derecho Internacional Privado.



Giovanna d'Arco (VIII). Padre e hija se reconcilian en un dúo de muchos quilates. ¡Banon!

Verdi casa las voces como nadie. Aquí una muestra muy significativa de ello en este delicioso dúo soprano-barítono, en el que las voces son las absolutas protagonistas, como en el reinado verdiano. Este papel de Giovanna da para mucho lucimiento de las sopranos. Lástima que sean (hayan sido, porque ya casi no se canta) pocas las que se hayan atrevido con el papel: Caballé, Ricciarelli, Tebaldi, Anderson, Devia...


Son dos partes y merece la pena escuchar ambas, en distintas versiones, ya que no lo he encontrado todo entero en ninguna de ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=V8rAVrGgi4g

Esta ardiente cabaletta como pocas concluye el dúo padre-hija, una relación bastante recurrente en Verdi. Baste referirnos a óperas como Luisa Miller, Rigoletto, Simon Boccanegra o Aida.

Como la semana pasada no puse quesos, hoy toca mostrar dos. El primero es Banon, queso pequeño, de cabra, provenzal, cremoso y recubierto de hojas de ajedrea o castaño. Floral y lácteo,
http://www.mundoquesos.com/2009/12/banon-la-sarriette.html