sábado, 9 de noviembre de 2013

Don Carlo (XXII). Discografía recomendada.

Entre las numerosas grabaciones de Don Carlo, la mayoría en italiano y en 4 actos, encuentro desde mi punto de vista dos de ellas redondas y otras tantas bastante notables. Os propongo las siguientes:

1. Don Carlo: Plácido Domingo
    Elisabetta: Montserrat Caballé
    Felipe II: Ruggero Raimondi
    Posa: Sherrill Milnes
    Éboli: Shirley Verret
    Il Grande Inquisitore: Foiani
Dirige Carlo Maria Giulini (1970). Versión italiana en 5 actos. Estudio. Sonido excelente.
Reparto único e irrepetible guiado por una siempre genial batuta nos regala esta gloriosa grabación. Empezando por el tenor protagonista, estamos ante una de sus primeras grabaciones en estudio, aquí sin haber cumplido los 30 años. De voz se encuentra pletórico, con todos sus medios frescos e intactos, dando una caracterización del personaje matizadísima, muy medida, tanto en los momentos líricos como en los más arrebatados. Montserrat no se queda atrás, quizá en una de sus mejores grabaciones, donde la voz brilla excepcionalmente, con más nitidez en los números cerrados (arias, dúos y cuarteto). Inmaculada, impoluta, celestial en sus pianísimos, y desgarradora en los momentos de mayor fuerza. Imprescindible.
Verret es la mejor Éboli grabada, con su seducción a flor de piel, refinamiento innato, y técnica y timbre inatacables. Raimondi canta muy bien, su voz es bella, aunque es otra forma de entender a Felipe II porque normalmente se concibe como más grave y autoritario. Milnes, en una etapa dorada, no deja de lado su extroversión y arrojo, al mismo tiempo que sus más tiernos sentimiento en el dúo con Don Carlo y en su aria final. Foiani es también algo claro para el Inquisidor. La dirección de Giulini es exquisita y elegante, con un concepto más refinado que el de Solti, aunque igualmente Verdi. Versión 10.

2. DC: Carlo Bergonzi.
    Elisabetta: Renata Tebaldi
    Felipe II: Nicolai Ghiaurov
    Posa: Dietrich Fischer-Dieskau
    Éboli: Grace Bumbry
    Inquisitore: Martti Talvela
Dirige Georg Solti (1965). Versión italiana en 5 actos. Estudio. Sonido muy bueno.
Otros 6 cantantes únicos e irrepetibles, en especial el tenor protagonista, que dice al mundo entero cómo se canta este complejo y delicioso personaje que es Don Carlo, noble, bello, juvenil, que debe ser cantado con abandono. No guarda secretos para Bergonzi, son dos en uno. 
Tebaldi no se encuentra ya con una voz tan fresca como una década atrás aunque el instrumento ahí sigue y de manera especial el estilo y su elegancia natural que la encumbró como una auténtica diva de mediados de siglo, manteniendo un centro vocal de calidad.
Ghiaurov acierta aquí con Felipe II, uno de los personajes que le acompañaron siempre, y Bumbry, sin tener el refinamiento de Verret nos muestra más arrojo y temperamento. 
Dieskau fue un gran barítono aunque fuera de estilo, si bien nunca aburrido en su interpretación.
Talvela da miedo, y Solti electriza el conjunto con un volumen envolvente, pleno de tensión, nervio e intensidad dramática. También 10.

3. DC: Carreras
   E: Freni
   FII: Raimondi
   Posa: Cappuccilli
   É: Baltsa
   Inq: Van Dam
 Dirige Karajan (1978). Versión italiana en 4 actos. Estudio. Sonido muy bueno.

4. DC: Pavarotti
    E: Dessì
    FII: Ramey
    Posa: Coni
    É: D'Intino
    Inq: Anisimov
  Dirige Muti (1992). Versión italiana en 5 actos. En vivo. Buen sonido

5. DC: Alagna
    E: Mattila
    FII: Van Dam
    P: Hampson
    É: Meier
    Inq: Halfvarson
    Dirige Pappano (1996). Versión francesa, 5 actos. Sonido muy bueno.

Y muchas más...