martes, 7 de mayo de 2013

I Masnadieri (X). Final incomprensible. Discografía.

Carlo se encuentra con Massimiliano, que aún no le ha reconocido.

Aparecen algunos bandidos anunciando que no han podido atrapar a Francesco. Otros tantos traen prisionera a Amalia, que al ver a Carlo se dirige a abrazarlo, lo que éste rechaza con violencia. Carlo es un bandido y le es imposible amarla (¡qué Romántico!). Por eso, no contento con no amarla, la apuñala y se entrega a la justicia. Massimiliano más o menos pide ser tragado por la tierra.

Escuchad la joya de dúo que nos brinda Verdi. Bajo y tenor, padre e hijo.

Y la escena final con la grabación de Bonynge.



Dos grabaciones, creo que las únicas dos de estudio, son las que decididamente recomiendo, parcialmente escuchadas en el blog.

1. Carlo: Carlo Bergonzi
    Amalia: Montserrat Caballé
    Francesco: Piero Cappuccilli
    Massimiliano: Ruggero Raimondi
    Dirige Lamberto Gardelli (1974)
    Reparto de gloria y más que digna batuta para esta lujosa grabación, prodigio de poesía, voces, técnica, y estilo verdianos. Bergonzi ya tiene los 50 y se nota, aunque lo da todo. Caballé está en pleno apogeo, en su salsa, lo mismo que Cappuccilli. Raimondi no es un bajo que me entusiasme por su voz clara en exceso, si bien su canto es impecable. Gardelli dirige con pulso, nervio, equilibrio y eficacia. Sin "cortes" de cabalettas ni de otro tipo, lo que es un punto enorme a favor.


2. C: Franco Bonisolli
    A: Joan Sutherland
    F: Matteo Manuguerra
    M: Samuel Ramey
    Dirige Richard Bonynge (1984)
Otro reparto lleno de titanes operísticos. Bonisolli gana a Bergonzi en voz y potencia, en juventud y arrojo, pero pierde ostensiblemente en poesía, fraseo, legato, técnica, acento, personalidad. Ambos son grandes tenores y no flaquean por sí mismos en ningún campo, aunque yo si tengo que elegir por comparación me decanto por Bergonzi. La Sutherland, madurita y como a Bergonzi se le nota, da también todo lo que tiene, no huye, se arriesga y gana, lo cual tiene más mérito. Grande Dame Joan. Manuguerra es un barítono notable, sólo que le falta algo de brillo y potencia. Ramey es el Massimiliano de referencia. Bonynge traslada I Masnadieri en ocasiones a terrenos más donizettianos (sobre todo en las partes de su señora, la soprano), lo cual es en mi opinión válido. Dirige juntando personalidad con elegancia, y cuidando perfectamente a los cantantes. Tampoco hay cortes y el sonido es excelente.