jueves, 24 de enero de 2013

Nabucco (VIII): Duelo de Abigailles

Lo prometido es deuda, porque el personaje de Abigaille se merece un espacio.

En su estreno lo cantó Giuseppina Strepponi, la que en unos años será la "compañera sentimental" del Maestro. Y aun siendo joven, estas representaciones supusieron el inicio de la decadencia de su carrera, porque Abigaille es un papel que destroza las voces, por lo tanto muy temido por las sopranos y son muy pocas las dispuestas a cantarlo, tan pocas como las que brillan con él.

Tiene tales exigencias como los saltos extremos del agudo al grave que constantemente tiene que afrontar, así como el gran volumen que necesita, siempre sin ser "chillona".

Necesitamos por tanto una soprano dramática de coloratura, con una voz poderosa, grande, ancha, con brillo, carnosa, y al mismo tiempo ágil y con facilidad para cantar con velocidad, como en el caso de la cabaletta. A simple vista parecen requisitos contradictorios.

La malvada Abigaille se puso tierna y melancólica ayer, pero con la llegada de sus correligionarios que tan convencidos estaban de su éxito, se envalentonó y sacó de sí su carácter más bravo. Tras el aria relajada y contemplativa necesitaba aire, velocidad, orgullo, fuego, coraje, arrojo y pasión. ¡Desahogo!

Os planteo diferentes versiones de este doblemente temido personaje para que os pronunciéis según vuestras subjetivas y/u objetivas.

1ª candidata al trono: Maria Callas http://www.youtube.com/watch?v=D3RH-n1JMw8 A partir del minuto 7.30

2ª: Ghena Dimitrova. http://www.youtube.com/watch?v=5NkLOBuyGXk

3ª: Maria Guleghina, en directo desde el Met en 2001 http://www.youtube.com/watch?v=7I6uIEQymwc

PD: no hay encuesta porque pensaba que sabía incluirla y parece que no.