miércoles, 1 de mayo de 2013

I Masnadieri (V). ¿Sutherland o Caballé, Caballé o Sutherland?

Ya entramos de lleno en el Acto II. 

Amalia se dirige al cementerio donde está enterrado Massimiliano, que murió del disgusto. allí casualmente se encuentra con Arminio, quien le confiesa en un arrebato de sinceridad que Carlo vive, y lo de la espada no es cierto.


Un duelo encarnizado es el que planteo esta noche en el blog: Joan Sutherland vs. Montserrat Caballé. Ya sabemos algo sobre ellas. Personalmente son mis dos sopranos de cabecera, a las que más recurro. Las considero dos auténticas modelos de la voz y del canto, más aún porque se dedicaron al repertorio que más disfruto. Quizá si fueran sopranos wagnerianas apenas conocería sus nombres, o no.

Las comparamos en un aria con cabaletta más que complicada, requeridas para un registro de soprano atípico en Verdi: la soprano lírico-ligera, o con coloratura. Suena más a Donizetti que al propio Verdi. Una Leontyne Price o una Renata Tebaldi no sería capaz de abordar con cierto éxito la flamenca y castiza cabaletta "Carlo vive", y probablemente la eliminarían.

Las arias: (en el caso de Sutherland podéis escuchar sólo el aria, para luego comparar las cabalettas conjuntamente.)




Y las cabalettas:




En mi opinión de modista o en mi modesta opinión, podría considerarse un empate en el aria, dada la excelencia de ambas versiones, siendo desequilibrado  hacia Sutherland en la cabaletta, por su genial habilidad en la coloratura, exacta como un reloj suizo, mientras que la Caballé, consiguiendo una interpretación notable y esforzada, no alcanza la precisión y limpieza de su colega australiana. Ole por ambas!

Edito: no está a la altura de las anteriores ni es una soprano verdiana propiamente dicha. Os presento a Luciana Serra, soprano ligera, con su interpretación particular. La segunda parte se la inventa, pero qué bonito y enrevesado queda!

I Masnadieri (IV). Francesco miente 2 veces para heredar de su padre y casarse con Amalia.

Amalia observa el agitado sueño de Massimiliano y piensa en Carlo, de quien continúa enamorada.


1. Joan Sutherland, con 56 años, hace milagros como los que podéis escuchar aquí.

2. Montserrat Caballé, que parte con ventaja por contar con unos 40 años en la grabación, luce al máximo este femenino papel. Como la australiana, perfecto dominio del pianissimo, del legato, de difuminar y hacer crecer las notas. Hace lo que quiere y por si fuera poco, con un gusto exquisito. Atención a la escala ascendente del 3.20, que parece interminable. El paraíso.



Dúo y cuarteto. El dúo tiene una estructura muy tradicional, con su recitativo, dúo y cabaletta, y también el cuarteto. No por ello dejan de contener melodías más que reseñables.

http://www.youtube.com/watch?v=wxOoJopxqLQ



Aparece Francesco en compañía de un hombre desconocido (es su secuaz Arminio disfrazado) que les da la noticia de que Carlo ha muerto combatiendo en Praga, y dice que antes de morir le ha entregado su espada para que se la haga llegar al padre. En ella está grabada la última volundad de Carlo (todo mentira, por supuesto): que Amalia habrá de casarse con Francesco. Claro, Amalia entra en un profundo desconsuelo, y el padre se hunde.