miércoles, 20 de febrero de 2013

Ernani (III). 4 sopranos 4 cantan la Elvira más deseada.

Ayer tuvimos 4 tenores. Hoy le toca el turno a las sopranos.

Verdi en más de una ópera elabora una estructura inicial de Preludio-Coro-Aria de tenor-Aria de soprano. Así sucede, además de en Ernani, en Oberto, I Masnadieri, I due Foscari y Giovanna D'Arco. Quizá se debe a que de esta manera los dos protagonistas plantean sus intenciones con momentos únicos de lucimiento, para presentarse al público sus habilidades.

Es posible que Elvira sea la soprano verdiana más deseada. 3 hombres están rendidos ante ella: Ernani, Carlos I y Silva. Pero ella lo tiene muy clarito, como muestra la primera frase de su aria: "Ernani, Ernani involami", que es como pedirle que le saque de donde se encuentra, el palacio de Silva. No se corta cuando, sin su presencia, le llama viejo odioso.

Os presento a 4 sopranos de primerísima clase:

1. Leontyne Price, soprano norteamericana, hizo historia al ser la primera negra en cantar en el Met, en 1961. Dicen muchos que es la auténtica soprano verdiana, con lo que yo moderadamente discrepo, pues apenas ha grabado 5 o 6 óperas del genio de Busseto, entre ellas Ernani que fue uno de sus caballos de batalla, una de sus óperas predilectas. Se caracteriza por la carnalidad y sensualidad de su voz, con un registro agudo impecable, directo, muy bien proyectado. Siempre ha sido una cantante muy entregada y carismática. No es perfecta, pues en las partes de coloratura (esta cabaletta es un ejemplo claro) se muestra bastante torpe comiéndose muchas notas que hay que darlas. Su registro grave no es el mejor tampoco. Ponderándolo todo (como decía un profesor mío), pienso que es la Elvira más completa.




2. Montserrat Caballé. Todos la identificaréis por su sedosa y, por qué no, perfecta voz. Hace con ella lo que quiere. Es un sinfín de inspiración, de clase, de gusto exquisito...cuando no intenta dramatizar, porque a veces exagera. Los "piano" más auténticos y conseguidos, los de ella. Es la voz y la técnica. No cantó tanto Ernani como la Price, y creo que como tiene papeles más "suyos", debe ceder el puesto a Price. El carácter de Elvira se adapta más a las características de la norteamericana.




3. Joan Sutherland, quizá más famosa que sus paisanos los canguros. Soprano con unos medios sobrenaturales, un registro extensísimo, una coloratura impecable e increíblemente veloz y precisa, a diferencia de la Price. Hila siempre fino y se reta a si misma: aprovecha cada frase, cada agudo, cada sucesión de semicorcheas para brillar como sólo ella lo sabe hacer. Si la cabaletta ya de por sí es muy difícil, ella la enrevesa más para decir al espectador: si puedo dar más de lo que el aria pide, lo haré; a ver quién supera estos fuegos artificiales, este derroche artístico. Sin embargo, Elvira no es Norma, ni Adina (del Elisir), ni Maria (de La fille du Regiment), es decir, no estamos en una ópera belcantista sino en Verdi. Primer Verdi con clara herencia de Donizetti y Bellini, de acuerdo, pero la voz de Sutherland no "suena" a Elvira de Ernani. A pesar de ello hemos de reconocer el sello que dejó en esta aria, con quizá la cabaletta grabada más conseguida. ¡Brava Sutherland!


4. Anita Cerquetti, soprano italiana de intensa pero corta carrera. ¡Tanto que se retiró a los 31 años! Goza de un bellísimo timbre, potente, especial para papeles que requieren cierto empuje como éste.