viernes, 26 de abril de 2013

Macbeth (XIII). 2 muertes. Final. Discografía. ¡Hervé!

Anuncian la muerte de Lady Macbeth, y el rey estalla con un "la vita, che importa?"
Por si fuera poco, le advierten de que el bosque de Birnam está avanzando. ¡Esto es la guerra! Macbeth, como buen torero, se enfrenta a lo que se le ponga por delante. Aparece Macduff amenazándole y Macbeth, que va de sobrao, le dice que no podrá matarle nadie que haya nacido de mujer, a lo que Macduff responde que él fue arrancado del seno materno antes (sea por parto o por cesárea, ¿no se nace igualmente? Ahí me solidarizo con Macbeth). Y claro, lo mata. Final feliz, o no, según como se mire. Genial ópera, Macbeth.
Escuchar desde 2.12.20 hasta el final, que son solo 6 minutos.


Discografía recomendada. 2 títulos, curiosamente grabados en el mismo año: 1976.

1. Macbeth: Piero Cappuccilli
    Lady: Verrett
    Banquo: Ghiaurov
    Macduff: Plácido Domingo
    Dirige Claudio Abbado.
Es decir, casi el mismo reparto en la que se puede considerar una de las grabaciones verdianas más logradas, tanto por el reparto, la orquesta y el sonido. Sensacional.

2. M: Milnes
    L: Fiorenza Cossotto
    B: Ruggero Raimondi
    M: José Carreras
   Dirige Riccardo Muti.
Cierto es que no la he escuchado completa porque no la tengo físicamente, si bien está en Spotify. Muti en lo que le he escuchado está genial, matizado, exacto, elegante, muy teatral, como siempre. Milnes está de gloria, y la Cossotto a pesar de ser mezzo puede dignamente con los agudos y presenta un timbre muy adecuado para la Lady, papel que le luce. El sonido muy limpio también.


Y aquí les presento un queso que tiene el mismo nombre que un gran amigo mío. De sabor fuerte, algo picante y dulce a la vez, para los amantes de los quesos potentes y para los que se llamen Hervé. Me gustó especialmente y por eso lo recomiendo.
http://www.mundoquesos.com/2008/06/herve.html