lunes, 21 de enero de 2013

Nabucco (II)

Día 18.
3ª: Nabucco (II)

Coro del 1º Acto. No es el Va pensiero, tranquilos, que aún quedan algunos días para que lo ponga, pero es también intensísimo y un gran arranque para una ópera.

http://www.youtube.com/watch?v=xDfkBGxEM-4

3ª Nabucco (I) 1842

Día 17
3ª: ¡¡Nabucco!! (I)
Drama lírico en cuatro partes estrenada el 9 de marzo de 1842 en el Teatro Alla Scala de Milán.

Empezamos como no podía ser de otra manera con la brillante, poderosa, arrebatadora, dramática, sutil, elegante, maestra, única Obertura de Nabucco, dirigida por el brillante, poderoso, arrebatador, dramático, sutil, elegante, maestro, único, Riccardo Muti, en esta ocasión también en el único Teatro Alla Scala a finales de los 80
Atención a los saltos y golpes de melena que da a partir del 5.15. ¡Eso es dirigir, por Dios! Es un ejemplo de que el director y la orquesta son un solo sujeto, y que la energía de la orquesta es expresada de igual modo por su director.

http://www.youtube.com/watch?v=dIkOw65Ggec

Un giorno di regno (VIII)

Día 16
2ª: Un giorno di regno (VIII)

Y para acabar con esta ópera, creo que bastante decente, un breve repaso con algunos fragmentos que no he incluido, aunque no con el mejor sonido ni voces...


http://www.youtube.com/watch?v=SBIN_iV42UA

Un giorno di regno (VII)

Día 15
2ª: Un giorno di regno (VII)

La otra aria y cabaletta de la Marchesa, que no sé si es para soprano o para mezzo, pero magníficamente cantada por la Cossotto. Brava!
http://www.youtube.com/watch?v=bqL5pDxAaN4

Un giorno di regno (VI)

Día 14
2ª: Un giorno di regno (VI)

Terzetto que acabo de escuchar ahora por primera vez. Verdi siempre da gratas sorpresas. Josep Carreras, Fiorenza Cossotto y Jessye Norman, dirigiendo Lamberto Gardelli

http://www.youtube.com/watch?v=FVl3ootWpiU

Un giorno di regno (V)

Día 13
2ª: Un giorno di regno (V)

Llevo un lío tremendo con esta ópera. Hay 3 arias para mujeres pero no sé cuáles son para la soprano y cuáles para la mezzo, ya que en el estreno de 1840 la Marchesa era soprano, y Giulietta mezzo, pero estoy escuchando una versión en Spotify, magnífica por cierto, en la que la Marchesa es Fiorenza Cossotto (mezzo) y Giulietta Jessye Norman (soprano).
Luego en youtube he encontrado la brava versión de la Caballé (soprano) de una de las arias de la Marchesa, y otra soprano como Lucia Aliberti que canta la de Giulietta, que es ésta (mal sonido también...).
No sé a quién hacer caso!

http://www.youtube.com/watch?v=f95pvq-1agE

Un giorrno di regno (IV)

Día 12
2ª: Un giorrno di regno (IV)
Dos enormes bajos bufos, Enzo Dara como Barón de Kelbar, y Alessandro Corbelli como Caballero Belfiore. Aquí Verdi no aprovechó bien la oportunidad de componer un extraordinario dúo para bajos bufos a la altura de los de Rossini y Donizetti, quizá porque como dije la ópera cómica no es su género.

http://www.youtube.com/watch?v=jV6-tSFqZPk

Un giorno di regno (III)

Día 11.
2ª: Un giorno di regno (III)
Una misma aria, en sus dos partes (aria y cabaletta) cantada cada una de ellas por dos de mis tenores favoritos, tan diferentes ellos.

No siendo Flórez un tenor dedicado a Verdi, porque no es su estilo, ha grabado esta aria maravillosamente (sin cantarla en teatro). Y es que al ser un cantante más ligero tiene las características para este personaje, muy distintas de las que tendría el "prototipo" de personaje-tenor verdiano. También ha cantado alguna vez en teatro el Duque de Mantua, de la ópera Rigoletto, y el Fenton de Falstaff, que las veremos más adelante.
http://www.youtube.com/watch?v=4Gr-A3h7ClI


 http://www.youtube.com/watch?v=QcDWB1wU6zE Con un sonido bastante mejorable, que dificulta apreciar su voz, pero es la que he encontrado, mejor esto que nada

Un giorno di regno (II)

http://www.youtube.com/watch?v=blGqq34Rf0s
Día 10
Un giorno di regno (II)

Aria de la soprano, con nuestra Montse cantando.

y la cabaletta, por supuestohttp://www.youtube.com/watch?v=LJ8WqCBdLjY

2ª: Un giorno di regno (I) 1840



http://www.youtube.com/watch?v=P3sE2vaXLnw
Día 9
2ª: Un giorno di regno (Un día de reinado). Melodrama jocoso (para entendernos, una ópera bufa), estrenada también en La Scala el 5 de septiembre de 1840.

Tengo que decir que fue un completo fracaso el estreno, y se debe a dos circunstancias fundamentales:

1. Después de morir sus dos hijos el año anterior, muere en junio de 1840 su esposa Margherita Barezzi. En dos años se ha quedado solo, y componiendo una ópera cómica. No podía salir nada bueno.

2. El género estaba agotado, pues Rossini estaba ya retirado, y Donizetti aún componía alguna ópera buffa, magníficas como La hija del regimiento (1840), o geniales como El Elixir de amor (1832) o Don Pasquale (1843); no obstante los sectores más renovadores del público aclamaban más los dramas que las comedias, quedando éstas para las corrientes más conservadoras, que se lo pasaban en grande con Las Bodas de Fígaro o El Barbero de Sevilla (como un servidor).

Verdi fue tremendamente abucheado esa noche, se retiraron el resto de funciones programadas en La Scala, y hoy en día casi nunca o nunca se representa.
Es la única ópera de Verdi de la que no conozco más que dos o tres fragmentos, y la selección diaria que voy a poner me va a obligar a descubrirla.

Oberto (VIII)

http://www.youtube.com/watch?v=RrD_YxmK3Ps
Día 8
1ª: Oberto (VIII)
Y para terminar con esta ópera, os ofrezco una especie de resumen en 10 minutos, para repasar. que incluye algún fragmento que no he puesto sencillamente porque no lo he encontrado en youtube.

Oberto (VII)


Día 7
1ª: Oberto
La otra aria de Riccardo cantada también por Bergonzi.
http://www.youtube.com/watch?v=qA3pX0yGcNo

Oberto (VI)

Día 6
1ª: Oberto (VI)
Aria y cabaletta de Oberto, interpreado en esta grabación por Samuel Ramey. El empuje de la cabaletta es una prueba de que Verdi anuncia un cambio de etapa en la ópera italiana.
http://www.youtube.com/watch?v=g3lb8HJPPLY

Oberto (V)

Día 5
1ª: Oberto (V).
Dúo de Oberto (bajo) y Leonora (soprano), cantado por uno de los mejores bajos de finales de siglo, con unos medios y estilo impecables, Samuel Ramey, acompañado por la afamada soprano rusa Maria Guleghina, especializada en papeles que requieran una voz poderosa y con peso.

http://www.youtube.com/watch?v=heYQUE30qHM

Oberto (IV)

Día 4
1ª: Oberto (IV).
Recitativo, aria y cabaletta de Cuniza, cantado con el brillo y sensualidad de Shirley Verrett en sus mejores años, los 70.
http://www.youtube.com/watch?v=OxqsKCPLlAg

Oberto (III)

Día 3.
1ª ópera: Oberto (III). Aria de Leonora: Ghena Dimitrova. dirige Lamberto Gardelli.

Tras el tenor llega en esta ópera el gran momento para la soprano. Sigue la misma estructura que el aria del tenor (recitativo-aria-cabaletta) pero sin coro. 

Dicen que Giuseppina Strepponi, soprano titular de la Scala en aquellos tiempos (década de los 30), escuchó el aria y fue completamente seducida, por lo que se dispuso a cantar el papel. A partir de ahí empezó su relación con el Maestro, que en ese momento casado pero viudo al año siguiente, acabó uniéndose a la Strepponi paulatinamente años después.

Ghena Dimitrova, sorpano búlgara fallecida no hace muchos años, fue una cantante de primera en los 70 y 80, destacando por su enorme potencia y seguridad vocal, un timbre bellísimo y muy carnal, resolviendo bastante bien las agilidades.

Por último, nos recordará mucho este fragmento a Donizetti, incluso sin haberlo escuchado antes pensaría en primer lugar en Donizetti antes que en Verdi.


http://www.youtube.com/watch?v=OGXPREeGmzA

Oberto (II)

http://www.youtube.com/watch?v=54LbQT_D5y0

Día 2. 
1ª ópera: Oberto (II). Aria de Riccardo: Carlo Bergonzi. Dirige Lamberto Gardelli. Grabación de 1984

Empezamos fuerte con las voces! Os presento para el que no lo conozca todavía a Carlo Bergonzi, con mote "El Catedrático", tenor italiano con una carrera dilatadísima (casi 50 años) pero sus décadas de esplendor se sitúan en los 60 y 70, lo que no quiere decir que hayamos de perder de vista el resto de años. Probablemente ha sido el tenor que más ha logrado la fidelidad a la música de Verdi, quien mejor ha entendido su estilo, sus características tanto vocales como de canto e interpretativas. Quizá sea el tenor verdiano modélico, a mayor mérito si tenemos en cuenta que su color de voz no brilla tanto como el de un Pavarotti ni tiene la sensualidad de un Plácido, pero en acentos, control, precisión, sabor verdiano para mi gusto se coloca indiscutiblemente en primer lugar.

Aquí, a sus 60 años, se puede contemplar todo lo que acabo de decir. Ya quisieran muchos tenores cantar así no ya con 60, sino con 50 años.


Dos curiosidades:
1- Bergonzi es natural de Busseto, al igual que Verdi. Tendrá algo que ver no? 
2- Alguna melodía de esta aria las tomó Verdi para componer la obertura de esta misma ópera, que publiqué ayer. Sobre todo la que pone fin a la misma, justo cuando deja de cantar.


1ª: Oberto (I) 1839

http://www.youtube.com/watch?v=iDyjeQdQRgs

Día 1. 

1º ópera de Verdi: Oberto, estrenada en el Teatro alla Scala (Milán) en 1839, con un éxito moderado, teniendo en cuenta que es su primera.

Os presento la obertura, que ya apunta maneras. Tiene melodías vigorosas, juveniles, aunque aún algo herederas del belcantismo de Donizetti. Me resulta muy agradable de escuchar, si bien no lo hago frecuentemente. Es la mejor versión que he encontrado en youtube, no está la de Gardelli, que es la "oficial" grabada en estudio en 1984, con un reparto sobresaliente: Carlo Bergonzi, Ghena Dimitrova y Rolando Panerai. Quien quiera que se la grabe que me lo haga saber, así como cualquiera de las que tenga y vaya comentando.

Verdi con queso, no es más que eso.

¡Feliz 2013 a todos! Este año es muy especial para la música pues se conmemoran 200 años del nacimiento de los dos titanes de la ópera romántica, uno italiano y otro alemán, con dos maneras de entender el género muy diferentes, algunos opinan que opuestas. Son como ya sabéis Verdi y Wagner, que nacieron en un bonito año, 1813, creo que bastante idóneo para desarrollar una labor operística genial. A mi juicio no son solamente dos grandes músicos sino dos formas de entender un género, no incompatibles, aunque los que estamos acostumbrados como en mi caso a la ópera italiana, Wagner es más complicado de digerir, y Verdi entra más rápidamente.

Mi iniciativa, con el fin de festejar humildemente esta fecha doblemente señalada, consiste en publicar diariamente durante este año un fragmento de alguna ópera de Verdi y ocasionalmente de Wagner (que lo controlo mucho menos, casi nada, aunque me he propuesto para este año enmendar ese grave fallo). En el caso del italiano procuraré hacerlo cronológicamente, desde Oberto hasta Falstaff, e iré calculando los días para conseguir publicar aquí toda su obra, tanto la más popular como la desconocida por muchos e igualmente infravalorada. En el caso de Wagner iré publicando conforme vaya descubriendo su obra. No obstante no entiendo sobre voces wagnerianas y mis opiniones deberían ser menos "tenidas en cuenta" que lo que podría ser sobre una ópera verdiana, sobre la que ni mucho menos voy a hacer cátedra pero algunos aspectoss los consulto.


Nada más, espero que disfrutéis tanto como yo de la obra de Verdi, y también de la de Wagner. Comentad, opinad, sugerid, debatid, todo lo que consideréis.