lunes, 23 de septiembre de 2013

Un Ballo in Maschera (XIV). Aria importante de Riccardo

Riccardo en su despacho reflexiona en la intimidad sobre lo de Amelia, que quiere verla otra vez y que sufre en silencio. A esto llega el pesadito de Oscar con una carta, que le advierte que su vida corre peligro en el baile (la chivata de Amelia la escribió). 

Forse la soglia...es una de mis arias fetiche para tenor, donde la orquesta apenas se nota y el cantante debe aportar todos sus recursos vocales e interpretativos con gusto e imaginación. No debe ser nada fácil cantarla (e interpretarla!) aunque parezca.

Aquí comparto con vosotros una selección de tenores de primera categoría absoluta.


Parece que verdi pensó en Bergonzi al componer.



Pavarotti, ya maduro, con la voz que Dios le dio y él nos regala, aunque por poner un pero, canta aquí con algo de brocha gorda. De 1.50.20 a 1.56.45


Franco Corelli

Plácido

Jussi Bjorling



Carreras

Un Ballo in Maschera (XIII). Renato matará a Riccardo en el baile de máscaras

De ser amigo de la muerte Renato de Riccardo/Gustavo se convierte por el devenir de los acontecimientos en enemigo, y se une a los conspiradores, que al principio dudan de su convencimiento (a ver si va a ser un topo). Por sorteo a Renato le corresponde matar a Riccardo. Amelia, que se encuentra por allí, preferiría estar ya muerta. 

Óscar va a su rollo, no se entera de nada porque entra en la casa todo chispeante y contento con las invitaciones del baile. Cada uno a lo suyo, y esto se hace notar en el cambio de tono, mayor cuando Oscar es protagonista en la frase concreta, y menos cuando Amelia o Renato llevan la voz cantante.

De 1.37.30 a 1.49.30


El sábado celebré mi cumpelaños, que es mañana, rodeado de grandes amigos. Se me ocurrió la "brillante" idea de plantear una votación para conocer la opinión de mis allegados sobre los 5 magníficos quesos que llevé a la cena. Y el resultado, como ellos saben, fue el siguiente: Pecorino con trufa 26 votos; Gorgonzola 22; Peñablanca 13; Idiazábal 7 ; Livarot 4. Los italianos arrasaron, seguidos de lejos por el castellonense, con el vasco y el francés por detrás.

Así que esta entrada la dedico al Pecorino con trufa, y a Carlos, Mari Carmen, Javier, Laura, Adrián, Nieves, Jean Pierre, Raquel, Sergio, Raspete, Juanma, y especialmente a Hervé, sin el cual la creme brulee no habría salido tan deliciosa. Tanto que les dejamos al resto sin nada. Ya sé que soy pesao, pero todos me habéis ayudado y mucho, y estáis invitados a la del año que viene si es que hago, porque es número impar.

A los interesados del blog (2 o 3 americanos, algún español y algún otro ruso perdido, que les agradezco infinitamente sus visitas), comento que me han regalado un libro de quesos muy especial que costó comprarlo con una conspiración de por medio "Gran Vía arriba Gran Vía abajo", otro de estrategia de ajedrez que ya me va haciendo falta porque me estoy oxidando, un vaso con una cámara de aire para las fotos aéreas y no quemarme mientras las hago, un CD de los nocturnos y mazorcas de maíz de Chopin tocado por aquel músico famoso cuya estatua está en una calle perdida de Lodz, una navaja multiusos para cortar el queso en el campo, la serie Juncal que tantas veces he visto y cada vez que la nombro me apetece ver algún capítulo...y lo mejor: ¡¡dos pack de la serie de Verdi y la de Wagner, para tener uno en Torrevieja y otro en Murcia, y con el de Murcia ya empecé anoche!! No se me olvida el quesito de Javi.

PD: si os nombro más que nada para que me leáis!


Un Ballo in Maschera (XII). Renato se pone nostálgico. Aria

Renato acusa de traición, y es normal, a Riccardo, que ha fingido ser su amigo y al mismo tiempo tener cierto romance con su mujer. Recuerda con nostalgia el amor y las delicias ahora perdidas y que nunca volverán (tono mayor con las flautas). Romanticismo.

Bruson cantando como se debe cantar.




De 1.30.50 a 1.37.00. Nucci



Cappuccilli

Warren