martes, 9 de julio de 2013

Il Trovatore (XI) Azucena se mete en la boca del lobo.

Coro para iniciar el Acto III, igual que en el II. 




Y ahora otra "azucenada". No escarmentada por quemar en la hoguera a su propio hijo biológico, la torpeza de Azucena vuelve a escena (rima!). Ahora se mete en la boca del lobo, deambulando por los alrededores del castillo del Conde. a quién se le ocurre. Es como si el delincuente más buscado se da una vuelta cerca de una comisaría. Lo único que puede justificarla es que iba en busca de su hijo. Menudo viaje de Vizcaya a Zaragoza, por entonces no había tren ni bus ni nada a motor, así que tampoco le valía el autostop.

Il Trovatore (X). Leonora hace un trabalenguas con Manrico y el cielo.


Justo a tiempo, cuando Leonora se va a meter a monja, llega Manrico. Cosas de la ópera. A ella, que pensaba que estaba muerto, le da una grata sor-presa. Pero claro, que estaba por allí el Conde y el conflicto está servido. Leonora va a lo suyo, soltando eso de que "has descendido del cielo o estoy en el cielo contigo". Una de dos, Leonora no plantea otra hipótesis.


Nada más, escuchemos este terceto que pone fin al segundo acto. Comienza con un coro de monjas junto con el de los soldados del Conde, entrelazándose. La esplendorosa melodía de Leonora contrasta con las pullas que se lanzan barítono y tenor.

Con Plácido, Leontyne y Milnes. Dirige Zubin Mehta.
De 1.01.00 a 1.10.45




Con Marton, Pavarotti y Milnes. Dirigiendo Levine.


Con la Caballé. Mal sonido y subtítulos en chino. Los otros cantantes no tienen mucho pero está la Montse.