viernes, 8 de febrero de 2013

I lombardi (III). Giselda se pone en plan místico. ¡Gorgonzola!

Giselda, hija de Arvino y Viclinda (menudos nombrecitos), está enamorada de Oronte, el tenor que aparecerá próximamente. Su padre, Arvino, le encarga guardar del palacio. Entre unas cosas y otras encuentra un ratico y se pone a rezar un Salve María, y qué bonito lo reza.

Necesitamos una soprano dramática de coloratura, con fuerza y agilidad, pero no brusca y maligna como Abigaille.


Ghena Dimitrova (siempre pones a los mismos, Verdiconqueso!) con subtítulos en español, en unas representaciones escalígeras (en La Scala) en el 83, dirigiendo el director lombardo Gavazzenni.

http://www.youtube.com/watch?v=eR8kAT6iWyE


Acompañado de gorgonzola. ¿Algún queso existe más lombardo que el Gorgonzola?


http://es.wikipedia.org/wiki/Gorgonzola

I lombardi (II). Aria de Pagano

Aria de Pagano, hermano de Arvino que es el padre de Giselda, la prima donna. Está peleado con su hermano Arvino porque aquél intentó seducir a su mujer (la de Arvino). Menudo "imbroglio"!

Pues después de haberse reconciliado supuestamente con su hermano muestra su condición y no se arrepiente de lo hecho. Se lo confiesa a Pirro, el escudero de su hermano, y sorprendente Pirro se pone de parte de Pagano, diciéndole que tiene una banda de asesinos a su disposición (por si fuera menester, que nunca viene mal).

Pagano es un bajo de tesitura alta, es decir, con buen registro agudo, un papel relevante ya que no contamos con barítono, algo rarísimo tratándose de Verdi.


Samuel Ramey cantando esta aria irresistible. Las melodías de los coros en la cabaletta son facilonas, es cierto, pero tienen su punto.

http://www.youtube.com/watch?v=k7z1xisk_LM