martes, 15 de octubre de 2013

La Forza del Destino (XX). Discografía recomendada.

1. Leonora: Renata Tebaldi
    Alvaro: Mario del Monaco
    Carlo: Aldo Protti
    Padre Guardiano: Cesare Siepi
    Preziosilla: Fedora Barbieri
    Melitone: Renato Capecchi
    Dirige Dimitri Mitropoulos. Directo. 1953
Le tengo especial cariño a esta grabación, no sólo por ser, si no la mejor, una de las mejores, sino porque es un directo desde Firenze y porque fue mi regalo de cumpleaños del año pasado, de parte de Hervé.
A pesar de la mala calidad de sonido, es la noche de Tebaldi, purísima, inmaculada. Del Monaco, con su agresividad y poderío, se luce que da gusto. Protti está algo por debajo pero cumple. Siepi ES Guardiano. Barbieri aparece excelente como Preziosilla, y Capecchi está plenamente en su sitio como bajo buffo. Hay algún pasaje en el que no coordinan orquesta y cantantes, pero no empaña una de las grandes noches de ópera del Maggio, cuando era el Maggio, allá por 1953.


2. L: Tebaldi
    A: Del Monaco
    C: Ettore Bastianini
    PG: Siepi
    P: Giulietta Simionato
    M: Franco Corena
Dirige Francesco Molinari-Pradelli. Estudio. 1955.
Tebaldi, sin la magia del directo, canta una Leonora igualmente de muchos quilates, y lo mismo sucede con Del Monaco. El barítono, Bastianini, mejora por mucho al anterior (Protti), y Siepi vuelve a dar testimonio de su grandeza y autoridad. Simionato está francamente bien, y no tanto Corena, que cumple. Molinari dirige con corrección. Buen sonido.

3. L: Leontyne Price
    A: Richard Tucker
    C: Robert Merrill
    PG: Gabriele Tozzi
    P: Shirley Verret
    M: Ezio Flagello
Dirige Thomas Schippers. 1965.
Price, como a veces os he mostrado, debe estar en el podio de las Leonoras, pero en sus mejores años. Tanto en las arias como en los dúos expone su voz arrolladora y sensual. Tucker está ya algo madurito aunque siempre entregado y enérgico. Merrill, como es habitual, algo monótono. Verret es quizá la mejor Preziosilla, y Flagello y Tozzi cumplen. Otro atractivo, además del reparto femenino, es la batuta nerviosa y brillante de Schippers, llena de colorido. Buen sonido

4. L: Mirella Freni
    A: Plácido Domingo
    C: Giorgio Zancanaro
    PG: Paul Phliska
    P: Dolora Zajic
    M: Sesto Bruscantini
Dirige Muti. Estudio. 1986.
Reparto muy equilibrado, aunque quizá no sea lo mejor Mirella Freni, excelsa soprano, pero no es éste su papel pues requiere más metal. Plácido sí está en todo su esplendor, como Zancanaro, que con Muti es aún mejor. Phliska canta muy bien, como Zajic, con Verret, una de las Preziosillas destacables. Bruscantini, ya madurito, se luce a lo grande con un papel que le va que ni pintado. Muti realiza uno de sus mejores trabajos orquestales, fogoso, mediterráneo, brillante.

5. L: Martina Arroyo
    A: Carlo Bergonzi
    C: Piero Cappuccilli
    PG: Ruggero Raimondi
    P: Casoni
    M: Evans
Dirige Gardelli. Estudio. 1969.
No he escuchado a fondo esta grabación, sólo por Spotify (como las 2 siguientes), aunque sólo por el reparto merece la pena que me la compre próximamente, ya que nadie me la ha regalado. Bergonzi da lecciones al resto de tenores sobre lo que es cantar Alvaro, y Arroyo acierta con un estilo y comedida interpretación plenamente adecuados. Cappuccilli se expresa mejor en directo que en estudio, si bien es imposible esconder su sangre verdiana. Raimondi algo ligero vocalmente para el Guardiano. Gardelli dirige bien. Buen sonido.

6: L: Leontyne Price
    A: Plácido Domingo
    C: Sherrill Milnes
    PG: Bonaldo Giaiotti
    P: Fiorenza Cossotto
    M: Gabriel Bacquier
Dirige Levine. 1976
Price no está tan soberbia como con Schippers (han pasado 11 años), pero Domingo aquí mejor que con Muti. Los medios vocales de Milnes no tienen parangón, y nos lo demuestra. Bastante bien el resto.

7: L: Gorchakova
   A: Grigorian
   C: Putilin
   PG: Kit
   P: Borodina
   M: Zastavni
Dirige Gergiev. 1995
Resulta curiosa esta grabación porque es la original, de 1862. El reparto femenino es destacable, no así el masculino. Magnífico Gergiev, como es habitual


Suma y sigue...


¿Mi reparto favorito para una Forza? Veamos...
Leonora: Tebaldi
Alvaro: Bergonzi
Carlo: Milnes o Warren
Guardiano: Siepi
Preziosilla: Verret
Melitone: Bruscantini
Dirige Muti. Estudio.
Pero los sueños, sueños son...