domingo, 17 de noviembre de 2013

Aida (XI). O patria mia. Aria de Aida

A orillas del Nilo, Amneris se dispone a dirigirse al Templo de Isis la víspera de su boda con Radamés para pregarle.

Aida, que pasaba por allí, como Aute, bajo la luz de la luna en un entorno mágico, reflexiona mientras espera a Radamés en la que probablemente sería su última cita, invocando a su lejana patria (O patria mia, mai più ti rivedrò...O patria mía, nunca más te volveré a ver).

Como contraste al opulento Acto II, Verdi nos presenta una escena refinadísima, tenue como una leve brisa veraniega, dibujando la calma de la noche egipcia. El oboe entabla una meditada conversación con la soprano, y la línea de canto sigue dulce, melancólica, acabando con un agudo en pianissimo que a más de uno, si está bien cantado, causa un nudo en la garganta.

Montse. Yo, de rodillas. Esos pianissimi no tienen rival.

Leontyne Price hizo suyo este papel, aunque a la hora de "apianar" no puede igualar a la Caballé. Su voz es más afín al personaje, con un color más oscuro y generoso.


De 1.25.35 a 1.37.15. Aprile Millo. La mejor Aida de las últimas décadas


La Tebaldi con cara de Sofia Loren, magníficas ambas.