viernes, 3 de mayo de 2013

I Masnadieri (VII). Gran dúo de Amalia y Carlo. ¡Afuega'l Pitu!

Acto III. Amalia, que se había alejado del castillo, se tropieza con Carlo, al que abraza felizmente. enterado Carlo de los planes de su hermano, está dispuesto a vengarse.

1. Sutherland y Bonisolli. Dame Joan, siempre innovando, canta la bellísima primera parte una octava más arriba y nos regala los agudos con el virtuosismo que de ella esperamos, aunque hemos de tener en cuenta que por entonces rondaba los 55. En cuanto a Bonisolli, tiene una voz grandiosa aunque aquí le cuesta ligar (de legato), lo que le deja algo en evidencia frente a Bergonzi.
Escuchar de 1.14.50 a 1.25.25.

No encuentro la cabaletta cantada por estos dos señores. No puede resultar una mala mezcla si juntamos al mejor tenor con la mejor soprano, una buena batuta, Verdi y un perfecto sonido de estudio. Pues así de genial sale. Lástima que no os pueda pasar el recitativo ni la cabaletta que los cantan igual de bien.





Afuega'l Pitu, queso asturiano de vaca con nombre bable que significa "ahoga la garganta" por la sensación de agarre que puede producir. Lo he probado ahora mismo cenando y sigo vivo, aunque sí es un queso que cuesta tragar. Probadlo.
http://www.abc.es/videos-espana/20130120/afuegal-pitu-queso-asturiano-2107566396001.html