jueves, 31 de enero de 2013

Nabucco (XIV). ¿Quién no conoce el "Va pensiero"?

Estoy convencido de que si no la mayoría, sí buena parte del público, que es poco entendida o aficionada al género, y va a escuchar Nabucco a un teatro, está esperando el momento del coro de los esclavos, el "Va pensiero" de toda la vida. Y si van con esa intención realmente, lo siento por ellos porque se han perdido el resto de la ópera que en muchas ocasiones alcanza cotas de calidad equivalentes al gran momento del coro, como he ido describiendo en estos días.

Este coro tiene múltiples dimensiones simbólicas para la música, literatura, patriotismo, arte, en general la cultura italiana. 

- Verdi se motivó a componer la música de Nabucco al leer estos versos, dice la leyenda que de casualidad porque tiró el libro y quedó abierto por esa página. Fue la razón y causa primigenia de su recuperación vital, de la superación de sus desdichas y el comienzo de una carrera plagada de éxitos, necesaria para la cultura musical occidental, para constituir la columna vertebral de la ópera italiana.

- Fracasó el intento de hacer del "Va pensiero" el himno oficial de Italia, por su conocimiento generalizado y su melodía pegadiza, inspirada, serena y además con gancho.

- En el momento del estreno, se asoció con la "esclavitud" a la que se veían sometidos los "italianos" por el yugo austrohúngaro. Verdi reavivó las conciencias de los invadidos y plantó el germen de una corriente que 20 años después comenzó a construir Italia.

Estas representaciones romanas son únicas, por varios motivos:

- Celebran los 150 años de la unificación italiana, ya que están grabadas en marzo de 2011.

- Dirige Riccardo Muti

- El director hace una advertencia a Berlusconi y el resto de los políticos italianos de que la cultura italiana está muriendo gracias a las pocas ayudas que recibe.

- Muti invita al público a cantar, algo que como es natural en una ópera no se hace.

Nada más, disfrutad de esta joya.


Viva Verdi!