martes, 5 de noviembre de 2013

Don Carlo (XIX). Aria de la Reina (II).

Más versiones del Tu che la vanità

Anita Cerquetti

Daniela Dessì




Ghena Dimitrova



Don Carlo (XVIII). La Reina esperando a Don Carlo en la tumba de Carlos V. ¡Qué romántico! ¡Pasqualino!

En el claustro del Monasterio de yuste, Elisabetta aguarda la llegada de Don Carlo, que ya fue advertido por Posa. Reza pidiendo a Carlos V que se apiade de su eterno dolor. Su intención es saludar a Don Carlo por última vez y que cada uno se busque su destino olvidándose ambos. Ella, tan en lo suyo, no está atenta a los wasap que le manda Don Carlo, que dice que le quedan 10 minutos para llegar.

Atención al aria, que se las trae. Una auténtica prueba de fuego para la soprano por sus continuas dificultades. Le precede una introducción orquestal que nos anuncia las mágicas melodías que nos va a cantar la Reina, seguida de una plegaria a Carlos V (Tu che le vanità conoscesti del mondo...Tú que conociste las vanidades del mundo) y se despide posteriormente con dolor y angustia de sus sueños de oro, el día de Fontainebleau (Addio, bel sogni d'or, illusion perduta!). Isabel pone por tanto sus obligaciones reales por encima de los amoríos con Don Carlo.

Montse



Tebaldi



De 3.04.05 a 3.15.10. Mirella Freni


Leontyne Price. Lástima que no la grabara en estudio.


Como estamos en Yuste, qué mejor que un queso extremeño como el Pascualino, que lo he comprado hoy mismo en la Lechera.


Don Carlo (XVII). Primera víctima. Aria de Posa.

Posa va a visitar a Don Carlo al calabozo no para tomarse un té con pastas sino con la intención de salvarlo, porque la Inquisición ha atribuido como de Posa los documentos "herejes" que guardó y que eran de Don Carlo, además de contarle que es Posa el líder de los flamencos sublevados.
Aparecen dos hombres de la Inquisición y uno de ellos dispara a Posa, hiriéndolo de muerte. Sus últimas palabras son que la reina le espera, a Don Carlo, en Yuste, en la tumba de Carlos V (su abuelo), y ya de paso le reclama desesperadamente salvar Flandes.

Aria maravillosa de barítono, donde por fin se luce a lo grande (si es que puede), de estas en las que el cantante está que se muere con un dolor insoportable pero aún así puede cantar de gloria. Cosas que sólo entendemos los fósforos de la ópera.

Cappuccilli
http://www.youtube.com/watch?v=RmPCIHI8sWs

Entra Felipe II en el calabozo para liberar a su hijo y éste, no contento con ello, le acusa de ser cómplice en la muerte de Posa. El Rey también está muy afligido porque era su confidente.
Hay jaleo en la entrada de la cárcel para ver a Don Carlo, y Felipe II ordena que abran las puertas. Éboli aconseja a Don Carlo que huya, y por otro lado aparece entre la gente el Gran Inquisidor, que exige al pueblo que se arrodille ante su Rey.
De 3.00.35 a 3.03.50
http://www.youtube.com/watch?v=44MqYQfkU8A

Milnes




Corneil MacNeil


Renato Bruson

Giorgio Zancanaro