domingo, 3 de noviembre de 2013

Don Carlo (XVI). Conflicto de mujeres. Aria de Éboli

Se quedan solas Elisabetta y Éboli, quien arrepentida le confiesa a la Reina que fue la que le robó el joyero y se lo entregó al Rey, presa de sus celos. La Reina, piadosa ella, está dispuesta a perdonarla, pero ahí no queda la cosa: ¡Éboli confiesa que ha sido la amante del Rey! La Reina toma medidas, dándole a elegir entre el exilio y el claustro, con un día para pensárselo.

Éboli, en su gran aria, echa la culpa a su belleza de tantas desgracias. Como le queda un día en la Corte, decide aprovecharlo para compensar a la Reina en algo, por lo que acude a ver a Don Carlo para liberarlo de la cárcel.


El aria comienza con un "recitativo", siguiendo el cantabile en "O mia regina...", con arrebato cuando se acuerda de Carlo y se propone salvarlov(un dì mi resta, un dì mi resta...me queda un día). Un auténtico caramelo de aria, cálida al inicio, furiosa y enérgica al final, siempre con unas melodías que sólo han podido salir del puño de Verdi. Éboli es una leona celosa y arrepentida, y así escuchamos la música que le define.

De 2.40.15 a 2.48.00. Grace Bumbry.

Shirley Verret


Fiorenza Cossotto

Dolora Zajick

Daniela Barcellona.