domingo, 29 de septiembre de 2013

La Forza del Destino (V). Procesión y Aria de Carlo. Preziosilla no se lo cree.

El sonido de tambores de Preziosilla se interrumpe por la procesión de los peregrinos que van al jubileo y como católicos que son, los clientes de la posada se unen a los rezos de manera íntima contrastándose con la fiesta precedente. Leonora sigue algo oculta pero no deja de rezar y cantar (tú sigue así que te van a pillar).

A continuación, Don Carlo aprovecha el Pisuerga y decide interrogar brevemente a los que rondaban por allí para que le informen sobre quién es el viajero desconocido que acompañaba a Trabuco (papel breve para tenor, arriero, que trata de ayudar a Leonora en la taberna, y algo socarrón aportando un toque cómico a Forza, como lo hará también Fra Melitone) y que no ha bajado a cenar sospechosamente. Trabuco lo esquiva sin soltar prenda. Ante las demandas de los huéspedes, Carlo cuenta su historia haciéndose pasar por un amigo suyo que la cuenta en 3ª persona.

Nadie se sabe de la pareja, pero la gente a la que ha preguntado le comenta que la mujer ha muerto y que el seductor indigno ha huido a América (qué concreto). Preziosilla no se cree un pelo de lo que dice. El Alcalde, para rebajar tensión, los manda a dormir, que ya está bien por hoy. 

Carlo es un barítono poderoso, vengativo, orgulloso, con malos sentimientos, monocorde y que no evoluciona. Quiere vengarse a toda costa de la muerte de su padre, sea en la Costa del Sol o la Costa Blanca. A diferencia de otros barítonos verdianos como Rigoletto, Foscari o Nabucco, en Carlo no hay conflicto interno, tiene todo muy clarito, lo que le resta interés como personaje aunque musicalmente se considera un barítono verdiano de primera, un miura bien bravo.



De 33.00 a 37.00. Price, Verrett, Merrill con ese coro y esa gran orquesta dirigida por Thomas Schippers en grabación de estudio aquí completa, año 1965.



De 33.00 a 44.00. Nucci es lo mejor del reparto y merece la pena escucharlo, así como la procesión que le antecede (salvo Price).

Como la cavatina es cortita vamos a escuchar unas cuantas versiones:

Bastianini, en escena.


Zancanaro, con Muti dirigiendo.


Milnes, con un apuntador muy preciso y un buen La natural como broche.

La Forza del Destino (IV). Preziosilla llama a la guerra contra los alemanes. Aria.

Acto II: Posada de Hornachuelos (Córdoba).

Poco antes de cenar, la gente intenta hacer tiempo en la posada, cantando, hablando y viendo algún baile. Entre los asistentes se encuentra el mismísimo Carlo di Vargas, hermano de Leonora e hijo, como es natural, de su padre. Carlo no está allí de casualidad, pues busca a su hermana para vengar la muerte de su padre (¡si la culpa no la tiene ella!), ya que piensa, quién sabrá por qué, que está por esa zona. Ella entra y lo ve sin que se diera cuenta por fortuna para Leonora, y se esconde donde buenamente puede. Va disfrazada de hombre.

Llega la gitana Preziosilla cuyo nombre lo dice, o debería decirlo todo. Anima la tarde a los hombres que por allí aparecen y se deja querer, pero esa noche anuncia que ha estallado la guerra en Italia contra los alemanes, y anima a los hombres para que se enrolen en el ejército si quieren ganer dinero y honor.

Preziosilla merece una mención distinguida, pues es un personaje mal valorado por buena parte de aficionados, normalmente no verdianos aunque alguno verdiano también, por su vulgaridad, poca integración en el drama de verdad, pero es un papel muy difícil vocalmente que debe ser cantado por una mezzo con agilidades. Por su estilo de echadora de cartas nos anuncia el ambiente creado por Bizet en Carmen una década después, y conecta por tanto con el género francés. Es cantinera y le pagar por reclutar soldados, por lo que debe aunar frescura y hospitalidad al mismo tiempo que coraje, valor y algo de belicismo. Sonos conscientes de su amor por los tambores, que los menciona en sus dos arias. ¿Me gusta el personaje de Preziosilla? Sí, qué pasa.


De 26.20 a 33.00. De nuevo repito, sólo lo pongo por la escena y los subtítulos (y la dirección y coro)

De 29.00 a 32.55. Shirley Verret, una de las más gloriosas Preziosillas grabadas. ¿La llegó a cantar en directo?

Simionato


Esto es lo que NO hay que hacer


La Forza del Destino (III). Álvaro entra desfogado en casa de los Vargas y ya muere el primero.

Arrebatado sube Don Alvaro por el balcón para huir juntos y casarse lo antes posible. Leonora, como vimos ayer, no está tan segura y prefiere posponer. Alvaro finge mosquearse ("que no me quieres, que nunca me haces caso...") logrando la decisión de Leonora de huir esa misma noche.

Con tanto alboroto y por la noche, los habitantes del castillo avisaron al Marqués de que alguien había entrado de manera poco ortodoxa, y naturalmente, el Marqués va en ropa de cama a la habitación de su hija a ver qué sucede. Se encuentra con lo que se encuentra, con el indigno en su propia casa, nada más y nada menos. Le insulta, le viene a decir que es un subalterno y un pobre desgraciado. Claro, Álvaro no se va a quedar quieto: saca una pistola para defenderse pero sin intención de disparar (eso se cuenta, pero las armas las carga el diablo como bien se dice). Ved en la escena de abajo lo que pasa, que no tiene desperdicio. A ver cómo se come eso.

La orquesta describe la entrada apoteósica y furtiva de Alvaro (a veces si el tenor es conocido el público le aplaude, cortando la tensión verdiana...), que da comienzo a un dúo con forma tradicional y contenido moderno, medio dialogado y cantado, con cabaletta potente al final cuando Leonora se decide. La entrada del Marqués interrumpe el dúo con la agresiva melodía qye encabeza la genial obertura.

Mario del Monaco y Renata Tebaldi. Gran pareja artística en los 50 con repertorio verdiano y verista.

Bergonzi y Price, en unas funciones americanas de gloria que me gustaría conseguir.

De 24 a 26.15. Sólo para que veáis la escena y el texto (el único DVD que he encontrado con subtítulos en español), porque salvo el tenor, los cantantes cometen un verdicidio. A la Price escuchadla en el de arriba, que es la Price de verdad.

La Forza del Destino (II). Leonora añora su casa con las maletas hechas, o sin ellas. Aria.

El Marqués de Calatrava, en su Palacio de Sevilla, da las buenas noches a su hija Leonora y se alegra de que se haya olvidado de aquel expatriado tan indigno. Eso es lo que él se cree, que se ha olvidado, porque cuando el Marqués desaparece ella espera a Alvaro, el expatriado, para huir con él, aunque no lo tiene tan claro lo de dejar patria y familia así a bote pronto. De ahí esta aria nostálgica dedespedida, íntima, con un chelo y algo de violines, muy serena aunque con dolor interior por abandonar su casa.

Leonora es una de los tres protagonistas, y se le encomienda a una soprano dramática con agilidad pues requiere potencia y cambios dinámicos. Aquí concretamente debe mostrar el conflicto entre el amor paterno y el de su amado Alvaro.


No somos pocos los que asociamos a Leonora de Forza con Renata Tebaldi, que parece que ha sido compuesta para ella. Rival eterna de Callas, aquí los callistas podrían admitir que la suya no gana de calle a la de Pésaro. Yo soy tebaldista, y aquí la pongo la primera. Frases tan dulces, mediterráneas y femeninas no vamos a encontrar por ahí...



Leontyne Price en 1964 se encuentra en un momento vocal apabullante, y su Leonora de Forza (también la de Trovatore, por supuesto) ha sido una de las más aplaudidas con razón, por su entrega interpretativa y vocal, la seguridad y morbidez de sus agudos, el terciopelo de su centro, su estilo verdiano aunque dicción mejorable...


De 8.25 a 16.00. Quede bien claro que adjunto este vídeo del Met del 84 porque tiene subtítulos en español, porque el reparto no es bueno, resultando un espanto el caso de la soprano, Leontyne Price, que no es agradable escucharla aquí porque no da una: agudos chillados, graves poco estéticos, todas las notas difusas y arrastradas, dicción imposible...Parece otra cantante 20 años después.

 No podíamos dejar fuera a Montse, que a pesar de que nunca grabara (grave error!!) a Leonora en estudio, nos ha dejado algunas muestras en vídeo deslumbrantes de finales de los 70, en pleno apogeo. Cómo nos cautivan sus pianissimi cristalinos e interminables. De 15.10 a 19.15.

¿Quizá algo agresiva y punzante de más esté aquí Callas?