lunes, 12 de agosto de 2013

I Vespri Siciliani (V). O tu Palermo, terra adorata

Tenemos ya el Acto II con su preludio y un nuevo personaje con registro de bajo: Procida; un revolucionario siciliano, médico, que se exilió voluntariamente y acaba de volver por mar a Palermo. Alaba a su patria, Palermo, en una elegíaca aria y anima en una cabaletta a sus compañeros a luchar contra el régimen opresor.


Giacomo Prestia, en las funciones de Parma en 2010 a las que tuve la oportunidad de asistir.


El enorme bajo Cesare Siepi, al piano sin la cabaletta, voz ideal de bajo verdiano.

I Vespri Siciliani (IV). Temerario! Señorial dúo tenor-barítono

Elena ha provocado a sus vecinos, que están dispuestos a atacar alos franceses, pero aparece Monforte (barítono) e infunde autoridad silenciando las manifestaciones. También llega Arrigo, un joven revolucionario recién liberado de la prisión, que presume de que los jueces han sido esta vez justos contra el criterio de Monforte, que se encontraba a escasos metros con la oreja puesta, cuestiona sus opiniones. Se quedan solos y se presentan. Monforte le pregunta su nombre y de dónde viene. Arrigo contesta que su padre se exilió y murió su madre (es ya habitual en Verdi el tenor huérfano y desdichado que lucha por algo, ya sea por la patria o por una mujer, es este caso por ambas).
Monforte valora el coraje y la determinación de Arrigo aunque sea del bando enemigo, aunque luego le ordena que huya si no quiere sufrir graves consecuencias. Arrigo dice que prefiere morir a rendirse, como buen patriota romántico.

Inicia la escena una pieza con las voces desnudas, ya utilizada la fórmula en Luisa Miller, por ejemplo, para así reflejar mejor la opinión de sorpresa y consternación de cada uno ante determinada situación.
Le sigue un recitativo, y acaba el acto con un soberbio dúo tenor-barítono donde conversan (el cantabile, suave, lírico, moderado) y discuten (la cabaletta, con ese pararam pararam a modo de caballo).





De 24.40 a 36.45, Leo Nucci como Monforte, y Fabio Armilliato como Arrigo. Como dato curioso, los que hayáis visto la película de Woody Allen "De Roma con amor" lo identificaréis de inmediato. Vi estas funciones en Parma aunque sin el tenor porque ese día canceló por motivos de salud, y le sustituyó un asiático con traje negro leyendo la partitura, haciendo lo que buenamente podía. La puesta es demasiado básica, se nota que en Parma no hay apenas presupuesto. Lo entiendo, pues mejor gastar lo poco que hay en cantantes que en escenas varias.



Aquí una versión maravillosa del dúo con Milnes y Plácido, aunque el sonido no sea el mejor (en la grabación que tengo yo suena impecable).