miércoles, 17 de julio de 2013

Il Trovatore (XX). Ballet y discografía

Verdi tuvo que componer obligado unas escenas de ballet para el estreno del Trovador en París, porque todas las óperas allí representadas debían tener parte de ballet, por regla.


Afortunadamente abundantísima es la discografía de Il Trovatore, aunque difícilmente en el mercado discográfico encontremos una versión absolutamente redonda. Si nos ponemos tiquismiquis todas tienen algún defecto, siempre con subjetividad.

1. Azucena: Cossotto; Manrico: Plácido; Leonora: Price; Conte: Milnes. Dirige Mehta, 1970. Estudio. Reparto de gloria, sonido muy limpio, partitura completa con todas las cabalettas repetidas, un prodigio. El único "pero", si es que es un pero, es que Plácido tiene los agudos algo tirantes, y un Bergonzi, también con agudos no desahogados, sería el que redondearía el reparto. No se me entienda mal, Plácido está fantástico, aunque prefiero otros Manricos. La coloratura de la Price tampoco es la mejor. Las ventajas, más de las que os podáis imaginar. De escucha obligada.

2. A: Simionato: M: Corelli; L: Price; Conte: Bastianini. Dirige Karajan, 1962. Directo. El principal problema es el sonido y quizá la dificultad para frasear de Corelli. Price está bastante mejor aquí que en el 70. Por lo demás, el reparto tiene las cualidades ideales, con una dirección incisiva, enérgica, contundente. Genial. Falta la segunda cabaletta de Leonora.

3. A: Cossotto; M: Bergonzi; L: Stella; C: Bastianini. Dirige Serafin, 1963. Estudio. La Stella no tiene una voz bella aunque posee buen estilo verdiano y mediterráneo. Bergonzi manda aquí, sin dejar atrás a la Cossotto y a Bastianini. Ved como los repartos se repiten, ¡porque son los mejores en los 60, la década de óro para la ópera! La partitura no está completa, se cortan algunos compases. Sonido muy bueno.

4. A: Barbieri; M: Bjorling; L: Milanov; C: Warren. Dirige Cellini, 1953. Estudio. Sonido no tan bueno, reparto de primera, dirección correcta. No sabría destacar a ninguno de los 4. Quizá Warren. La tengo menos trillada.

5. A: Horne; M: Pavarotti; L: Sutherland; C: Wixell. Dirige Bonynge, 1975. Estudio. Muy distinta a las anteriores, es otro concepto de Trovatore. Más light, belcantista, descafeinada y elegante, se aleja a lo que uno espera de esta ópera, aunque resulta más que interesante por el reparto (salvo Wixell, fuera de estilo). Partitura estrictamente completa, con agudos prodigiosamente inventados, y con la música de ballet que nunca se toca.

6. A: Urmana; M: Licitra; L: Frittoli; C: Nucci. Dirige Muti, 2001. Directo, pero buen sonido. La grabación más corta nunca escuchada por la velocidad de los tempi, que impresionan. Destaca el reparto femenino, sin dejar de lado a Nucci. Pero el atractivo principal en este caso es la batuta. El tenor, recientemente fallecido, no canta nada mal pero no tiene nada que hacer frente a los 5 anteriores. Partitura completa, como siempre tratándose de Muti.

Hay muchos más y muy buenos. ¡Si queréis más información sólo tenéis que preguntarme!

Il Trovatore (XIX). Muere hasta el apuntador.

Los 4 protagonistas se unen para poner fin a este gran drama. En primer lugar aparece Leonora, recientemente envenenada, y Manrico se alegra en un primer momento. Ella viene directamente a liberarlo pero parece que le ha cogido el gusto al calabozo y no quiere salir, dice que desprecia su vida, y a Leonora que se vaya. Se plantea qué precio ha dado por la libertad y él mismo al verle la cara se responde, que el precio es ella misma. Le dice de todo "infame", aunque se va relajando. A todo esto Azucena al fondo seguía con su cancioncilla añorando los montes vascos. 

Vuelve la tensión. Manrico le pide explicaciones algo más desarrolladas, y ella le contesta que no está el horno para bollos, que va a ser que no, que se va a morir en breve por el veneno. Manrico ya desespera. Se despiden para siempre. Aparece por detrás el que faltaba, el Conde, que va a matar a Manrico incumpliendo su promesa. Lo mata, y la gitana que parecía que no se estaba enterando de nada sale enloquecida gritando al Conde que era su hermano, y que se ha vengado porque si no lo quemó en la hoguera, lo ha matado su propio hermano. Chan chan chan chan, chachán, chachán. (Sobre todo ahora en verano, que Torrevieja está bien llena)

¿No cuida Verdi la relación entre texto y música? ¿No tiene cada melodía su sentido? ¿No es Trovatore una de las óperas más exigentes? Y añado, ¿acaso no es la de melodías más bellas?




Que quede claro que tanto el tenor y el barítono no son de mis predilectos y que lo pongo porque tiene subtítulos en inglés, porque la escena se entiende, por el  reparto femenino y porque vi esa producción allí en NY. 





Con uno de mis repartos ideales: Bergonzi, Price, Cossotto, Cappuccilli, año 69. Lástima que no fuera grabada en estudio...Escuchar a partir de 2.00.00.