martes, 19 de febrero de 2013

Ernani (II). Duelo de ídem.

Con una estructura cerrada, Verdi compone el aria que da comienzo a esta ópera, dedicada al tenor protagonista. Podemos decir que Ernani es la primera "ópera de tenor", aunque en I lombardi éste disfrutaba de buenas partes de lucimiento.

Recitativo-Aria-Cabaletta con 4 tenores de primerísima clase.

1. Franco Corelli, natural de Ancona, posee una potencia y timbres irresistibles, metalizados, con un carácter extrovertido, seductor, viril, natural. Se le puede poner alguna pega, como la dificultad que tiene para ligar (la voz, se entiende), y a veces algo brusco. Brilló en los 50 y 60 en papeles verdianos y puccinianos.


2. Luciano Pavarotti,


3. Carlo Bergonzi,


4. Plácido Domingo,


Si tengo que quedarme con alguno, decisión muy dolorosa, sería con Bergonzi, que pierde en color y potencia vocal con los otros 3, a cambio de ganar por goleada en estilo, fraseo, acentos y aliento verdiano, que los otros lo tienen y tanto.