martes, 8 de octubre de 2013

La Forza del Destino (XIV). Feroz dúo entre Álvaro y Carlos

Alguna semana después, cuando Álvaro está más fresco que una lechuga, se tropieza con Carlos, que ya va a lo que va, si bien entra suave para no ahuyentar a la presa. Álvaro se mosquea un poco por el hecho de que Carlos abriera el cofre, y empieza el lío, desenvainan las espadas aunque sin rozarse. Llega la guardia a tiempo y detiene a Carlos, ya que Álvaro es capitán. Ved la escena con los subtítulos que lo vais a entender mejor.

El breve coro masculino que antecede al dúo.



De 47.15 al final. Giacomini y Nucci (subtítulos en español).


A un nivel algo superior a mi entender, Carreras y Cappuccilli.

También superiores Plácido y Milnes, creo que un tono más grave de lo normal

Además de Del Monaco y Warren. (Los grandes también se equivocan, por el minuto 2.30)

La Forza del Destino (XIII). Don Carlo da con la tecla y va decidido a matar. Aria.

Carlo teme por la vida de su amigo, que tan valiente era y a pesar de ello morirá justamente. Pero empieza a plantearse determinadas cuestiones, empezando por el rechazo de su amigo al nombre de Calatrava, el de su padre, como si fuera una deshonra que le otorgaran su Cruz como mérito. Ahora bien, Carlo le ha jurado que no abrirá el cofre y así en el aria (Urna fatale...) intenta deshacerse de sus malos pensamientos porque podría estar confundiéndose de persona y no ser su más fiero enemigo. Le dura poco esa promesa no pudiendo resistir la tentación de abrir el pliego. Encuentra la foto de Leonora y la reacción es muy agresiva, coherente en Carlo. Y no sólo. Cuando le anuncian que Álvaro vive, a nuestro Carlo le ha tocado la lotería, pues no quiere que muera sino matarlo con sus propias manos. Evidentemente, aquí toca una cabaletta bien enérgica y violenta, que nos recuerda felizmente a otros tiempos en Verdi. Tanto el recitativo como el aria y la cabaletta son de una belleza irresistible, y no resulta fácil su canto ni su interpretación, requiriendo un barítono brillante con voz ancha, fuerza y carácter. 


Concretamente es esta el aria que da mal fario, más desde el 4 de marzo de 1960 cuando el maravilloso barítono Leonard Warren murió de un infarto mientras la cantaba, antes de comenzar la cabaletta. Tenía como compañeros de reparto nada más y nada menos que a Renata Tebaldi y Richard Tucker. Por ello y porque era uno de sus papeles frecuentes y solicitados, se le asocia a Warren con el personaje de Carlo di Vargas. Para más señas, el recitativo comienza con la frase "Morir, tremenda cosa...".


Sherrill Milnes, que pone al Met a sus pies con esa voz privilegiada que el Señor le dio y su entrega particular, coronando con un agudo de los que ya no existen. Bravo Sherrill

Por si os molesta el mal sonido, escuchadlo en estudio aquí.

Zancanaro, con un timbre algo criticado aunque no será por mí, que me parece muy sólido y atractivo, con acentos incisivos y plenamente dentro de estilo, apropiadísimo para este tipo de papeles. Dirige de una manera brillante y arrebatada el Maestro Muti.
La forza del destino, Act III: E s'altra prova rinvenir potessi? (Don Carlo di Vargas/Un Chirurgo) by Giorgio Zancanaro, Orchestra Del Teatro Alla Scala, Milano, Riccardo Muti, Frank Hadrian


Leo (otro Leo) Nucci, lo mejor del reparto de esta en general floja Forza del Met de 1984, con un agudo notable. El Met de rodillas. De 21.25 a 29.25 (subtítulos en español).


Bastianini, seco y firme como Carlo requiere.


Cappuccilli en estudio porque no me han convencido las que están en youtube. Es sin duda uno de sus papeles estrella.